Navantia se prepara para construir cinco corbetas para Arabia Saudí

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

El contrato, el mayor hasta la fecha, se repartiría entre los astilleros de Ferrol y Cádiz

15 ene 2016 . Actualizado a las 11:11 h.

Es el mayor contrato de material de Defensa que tienen a las puertas los astilleros públicos españoles. El de mayor importe de su historia. Arabia Saudí lleva meses de negociaciones con la empresa Navantia para la compra de cinco corbetas. Y esas conversaciones han entrado en su fase final, de tal modo que ya resta poco más que la firma del encargo. La operación aún no se ha cerrado por completo, y aunque la empresa pública guarda las cautelas a las que siempre apela en las negociaciones de los contratos militares, en el ámbito naval español se espera la firma del pedido de forma inmediata. De hecho, se esperaba que la rúbrica se produjese ya hace varias semanas, aunque varios factores han influido para que aún no se materializase.

El contrato implicaría la construcción de cinco corbetas del tipo Avante 2.200 -una variación de las vendidas a Venezuela-, una fabricación que se repartiría entre los astilleros de la ría de Ferrol y de la bahía de Cádiz. Además, incluye la venta de los sistemas de control de los navíos, su mantenimiento y, adicionalmente, la formación y el adiestramiento de las dotaciones.

En conjunto, este contrato es el de mayor importe de los firmados por los astilleros españoles para otro país, y supera a los pedidos de construcción de cinco fragatas para la Armada de Noruega y de fabricación de los dos megabuques y el diseño de tres destructores para la de Australia.