Un transportista ahorra 600 euros al mes si reposta en León y no en Galicia

D. Cela, S. Varela, S. Martínez LUGO, XINZO / LA VOZ

ECONOMÍA

LOLITA VÁZQUEZ

Gasolineras cercanas a la comunidad vecina bajan márgenes para tratar de competir

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los carburantes de automoción son más baratos en las estaciones de servicio de la vecina Castilla y León desde el día 1, pues desde entonces ya no están gravados con el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario. Aquí, en Galicia, este tributo encarece cada litro con 4,8 céntimos de euro. Esta diferencia de precio está espantando a los clientes de las gasolineras gallegas fronterizas con León. Porque para un particular puede suponer un ahorro de 3 euros si llena fuera un depósito de 50 litros. Y hasta 600 euros al mes menos para un transportista con un consumo medio de 10.000 litros.

Las gasolineras de Lugo y Ourense cercanas a la comunidad vecina afrontan la bajada de clientela reduciendo los márgenes comerciales para poder competir en precios. «Tratamos de reducir márgenes, pero ya no tenemos más hacia dónde ir. Estamos totalmente perjudicados», denuncia el presidente de la asociación de estaciones de servicio de Lugo, Diego Rodríguez, con gasolinera en Becerreá, uno de los afectados. «Con un descuento de cinco céntimos en litro -señala- nadie va a parar en Pedrafita, en Becerreá o en Baralla». «Los clientes escapan para el otro lado, a un turista le da igual, pero a los profesionales, no», añadió.

Rodríguez recuerda que «lo que estamos reclamando no es que quiten el céntimo sanitario en Galicia. El precio tiene que ser igual en todas las comunidades autónomas. Tenemos que jugar todos con las mismas cartas».

En inferioridad de condiciones a la hora de competir con las de Castilla y León se ven también en las gasolineras de Valdeorras (Ourense) con respecto a las del Bierzo (León). En apenas 30 kilómetros de distancia hay unos seis céntimos de diferencia. El martes, el litro del gasoil se vendía en la zona leonesa a 0,939 euros, mientras que en el lado ourensano subía hasta los 0,999 euros. En el caso de la gasolina también había una diferencia similar.

Y lo mismo sucede en los límites entre Ourense y Zamora. En la estación de Repsol en A Gudiña y en la de Cepsa en Vilavella (A Mezquita) el diésel estaba el martes a 1,009 euros. Apenas 10 kilómetros pasando A Canda, en Lubián, ese precio era de 0,949 euros. La diferencia en la gasolina llegaba incluso a los siete euros: en tierras ourensanas se vendía a 1,179 y en las zamoranas, 1,109.

Cientos de vehículos pasan por esta zona cada día a través de la A-52 y de la N-525, por lo que estas estaciones tienen un importante volumen de negocio.

El encargado de la gasolinera de Cepsa en Vilavella, José Rodríguez, contextualiza su problema explicando que «somos la primera gasolinera de Galicia entrando desde Zamora o la última saliendo hacia allí y se nota muchísimo que muchos clientes repostan ya mucho más que antes pasando o Padornelo hacia Castilla». La solución, para este profesional, es que  «también se suprima el céntimo sanitario en Galicia. Así podríamos competir en condiciones de igualdad con los compañeros de Castilla y León, cosa que ahora no sucede».