UPyD pide 10 años de cárcel para Blesa, Rato y Barcoj por las tarjetas opacas

Efe MADRID

ECONOMÍA

Efe

Seis años serían por delito de apropiación indebida y cuatro años por administración desleal en la emisión de las tarjetas de los otros 63 beneficiarios

13 ene 2016 . Actualizado a las 20:24 h.

UPyD solicita la máxima pena posible, 10 años de cárcel, para los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y para el exdirector general de la extinta entidad Ildefonso Sánchez Barcoj por el uso y la gestión de las polémicas tarjetas opacas de la caja.

La formación política ha registrado este miércoles en la Audiencia Nacional un escrito de acusación dirigido contra los 66 implicados en la trama de las tarjetas opacas, en el que resalta la responsabilidad de Blesa, Rato y Barcoj, al considerar que eran ellos quienes «controlaban el sistema presuntamente delictivo de emisión, entrega y control de las black, del resto de usuarios».

Para UPyD, los hechos investigados «han demostrado que bajo ningún concepto pueden considerarse las disposiciones realizadas como una retribución» al carecer de contrato, no ser declaradas a Hacienda y estar sujetas «exclusivamente» a la voluntad del usuario. «Defender que las tarjetas de créditos eran parte del salario es, dicho con el máximo respeto y estricto ánimo de defensa, puro voluntarismo», concluye.

El partido pide para los tres acusados 6 años de prisión por delito de apropiación indebida cometido por el uso de sus propias tarjetas y 4 años de cárcel por administración desleal en la emisión de las visa de los otros 63 beneficiarios, para quienes solicita una condena de 6 años.

Asimismo, UPyD reclama a la Audiencia Nacional una multa de 12 meses y la inhabilitación de los acusados para su empleo en la Administración Pública y en el sector bancario, aunque no se manifiesta en cuanto a la responsabilidad civil de éstos.

De cara al juicio oral, la formación que dirige Andrés Herzog propone el interrogatorio de los 66 procesados así como del expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro, y del ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú, éstos últimos en calidad de testigos.

UPyD ha presentado este escrito en representación de todas las acusaciones populares «con el objetivo de que el próximo desistimiento del proceso por parte del partido no haga decaer la acusación».

La formación anunció su retirada de todos los procesos en los que estaba personada como acusación tras las elecciones del 20D, según explicaron, al considerar que no contaba ni con el respaldo económico ni con el suficiente apoyo de la ciudadanía en las urnas.

El escrito de acusación llega casi un mes después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu propusiera juzgar a Blesa, Rato, Barcoj y al resto de usuarios de las tarjetas opacas, tras dar por concluida la fase de instrucción.

La investigación comenzó el 1 de octubre del 2014, cuando a raíz de una denuncia de Bankia, la Fiscalía Anticorrupción vio indicios de delito en el uso de tarjetas de crédito por parte de antiguos miembros de la cúpula de Caja Madrid y Bankia que las utilizaron para gastar 15,25 millones de euros en 13 años.