La Xunta aún no ha pagado 70 millones de la PAC a ganaderos y agricultores

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

Medio Rural ve difícil que cobren antes de marzo, cuando llegarán las nuevas partidas de dinero de la Unión Europea

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural tiene aún pendiente de pago más de 70 millones de euros a los agricultores y ganaderos gallegos procedentes de la política agraria común (PAC). A día de hoy, según cálculos de alguna organización profesional agraria, existen más de 7.000 profesionales que no han visto ni un solo euro del dinero que les corresponde por conceptos como el pago básico o el pago verde, un suplemento que las granjas reciben de Bruselas por cumplir determinadas condiciones de protección del entorno.

A mediados de noviembre la Xunta repartió entre 26.000 solicitantes algo más de 65 millones de euros, cantidad correspondiente al anticipo del 75 % del total al que tienen derecho, tal y como se venía realizando durante los últimos años. Las cuantías restantes acostumbraban a liquidarse entre los meses de diciembre y enero, si bien en esta ocasión se desconoce la fecha aproximada en que esto se llevará a cabo. Como tampoco ha trascendido cuando recibirán lo suyo los menos favorecidos en los pagos ya realizados, en la mayoría de los casos, cooperativas y granjas asociativas.

De hecho, la propia conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, no se atrevió a concretar una fecha en una reciente visita a la comarca del Deza. Preguntada por el asunto se limitó a señalar que se esforzará para que sea lo antes posible pero que veía difícil que el pago se llevase a cabo antes de marzo.

Enfado en el sector

Esta fecha la confirman varios ganaderos que no han dudado en acudir a las oficinas agrarias comarcales o a otras dependencias autonómicas para pedir información sobre su ayuda. «Disque empezarán a mediados de marzo que é cando reciben novas partidas de diñeiro de Europa», explica uno de los miembros de una cooperativa de productores de la comarca del Xallas que no oculta su enfado por el hecho de que algunas granjas hayan cobrado prácticamente la totalidad de lo que les corresponde y otras ni un solo euro. «A todos nos fai falta o diñeiro, ¿ou pensan que os que nos asociamos estamos máis ricos que o resto?», sentencia. Precisamente son aquellos productores agrupados bajo cooperativas, sociedades civiles o sociedades agrarias de transformación los que acumulan unos importes pendientes de cobro más elevados. La mayoría sí han percibido el pago de las ayudas vinculadas a la producción lechera (un céntimo por cada litro entregado a la industria entre los meses de abril y julio), pero son escasos los que han cobrado el dinero procedente del pago base, el concepto más abultado.

Si bien desde la propia Administración autonómica, que por ley tiene hasta el 30 de junio para hacer frente a la liquidación de la PAC 2015, se apunta a que el retraso en los pagos de estos se debe fundamentalmente a inspecciones y comprobaciones en distintos expedientes, los ganaderos creen que el hecho de que no hayan cobrado aún se debe a una política de priorización del dinero. «Tiñan unha cantidade limitada de diñeiro e preferiron contentar minimamente ás granxas máis pequenas deixando ás das contías máis grandes para outro momento», apuntan desde Ganaderos de Mazaricos, la mayor asociación de productores de ámbito municipal de Galicia.

Para esta entidad, que aglutina una producción de más de 85 millones de litros de leche, lo normal sería que la Administración explicase la situación y no utilizase los controles de campo o la petición de documentación siete meses después de la solicitud para argumentar los retrasos en los pagos.

Desde Medio Rural apuntan que ya se han abonado a los ganaderos 98 de los 171 millones de euros que la PAC repartirá en la comunidad por conceptos tan variados como las ayudas a los criadores de vacas nutrices, de cabras, la incorporación de jóvenes o las partidas destinadas a paliar la falta de liquidez de las granjas.