Las ventas de las grandes firmas crecieron un 5 % en el mes del viernes negro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JIM YOUNG | Reuters

El repunte de las ventas en noviembre coincide con la celebración, a finales de ese mes, de la gran campaña de descuentos previa a la Navidad

09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grandes empresas no financieras facturaron en noviembre un 4,9 % más que en el mismo mes del 2014, según los datos difundidos el viernes por la Agencia Tributaria, que confirman que el bache de octubre, cuando se registró un crecimiento inferior al esperado, «se explicaba por factores puntuales no extrapolables al futuro», según su análisis. Además, el repunte de las ventas en noviembre coincide con la celebración, a finales de ese mes, de la gran campaña de descuentos previa a la Navidad, el conocido como viernes negro. De hecho, los ingresos de los comercios y las empresas de hostelería crecieron más que la media, un 5,6 %.

Pero los sueldos no suben

Aunque la caja está más boyante, las grandes empresas no se deciden todavía a subir los salarios. En noviembre la remuneración bruta de sus trabajadores solo aumentó un 0,1 %, y en el acumulado de los once primeros meses del año el repunte es de apenas cinco décimas.

Lo que sí se incrementa es la plantilla de estas compañías, que aumentó en más de 40.000 personas en noviembre, mes en el que se realizan las primeras contrataciones de cara a la campaña navideña. El repunte mensual, del 3,4 %, supera en tres décimas el registrado en el conjunto del año.