¿Cómo calcular la retención de la nómina? Hacienda le ayuda

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La web de la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un simulador para saber el nuevo importe

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Para quienes no quieran esperar a recibir la nómina de enero para saber en cuántos euros más en el bolsillo se traducirá la entrada en vigor del último tramo de la reforma fiscal, la Agencia Tributaria se lo pone fácil, ya que en su página web ya está disponible una herramienta que permite realizar el cálculo de la nueva retención.

El contribuyente solo tiene que introducir sus datos personales y económicos. Los primeros incluyen el NIF, el año de nacimiento, discapacidad si la hubiera, la situación familiar (con ascendientes y descendientes a cargo) y la situación laboral, mientras que en los datos económicos Hacienda pide cumplimentar las retribuciones anuales totales, las reducciones y los gastos deducibles, además del derecho a deducción por compra de vivienda y, en el caso de divorciados, el importe de la pensión compensatoria y de los pagos de alimentos.

Con todo lo anterior, la aplicación de la AEAT calcula el porcentaje de la nueva retención que se le aplicará al contribuyente en su próxima nómina, la correspondiente a enero, y que, según Hacienda, puede ser hasta un 3 % inferior a la de diciembre del 2015.

En el resultado figuran, junto con la base para calcular el tipo de retención, el mínimo personal y familiar, la minoración por pagos de préstamos para vivienda habitual y demás condicionantes personales, el nuevo tipo aplicable y el importe anual de las retenciones e ingresos a cuenta.

Con la nueva tarifa del impuesto para este año, todos los tramos del IRPF (se reducen de siete a cinco) se ven rebajados en medio punto y un punto porcentual (en el caso de los dos últimos, que se aplican a las rentas más altas), de modo que la tributación oscilará entre el 19 % para los ingresos inferiores a 12.450 euros anuales y el 45 % para los que superen los 60.000 euros.

De este modo, en función de la remuneración del contribuyente, las rebaja mensual de las retenciones puede llegar al 3 %, lo que se traduce en 240 euros anuales más en el bolsillo (17 euros mensuales, calculados en 14 pagas) para un trabajador que gane 40.000 euros brutos al año, según las estimaciones realizadas por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf). En este supuesto, las retenciones de enero ascenderían a 554 euros en lugar de los 572 del pasado diciembre, con lo que el salario neto se situaría en 2.090 euros.

En cualquier caso, el ahorro varía en función de la renta, de modo que para quienes tengan ingresos menores, como un salario anual bruto de 13.000 euros, el ahorro en las retenciones será de unos casi imperceptibles 71 céntimos (el 2,59 %), que se disparan a los casi 700 mensuales en el caso de quienes se embolsen un millón de euros al año (la retención cae un 2,19 %), según las tablas de los asesores fiscales.