Las bolsas chinas se estabilizan y Shanghái cierra con ganancias de un 1,97 %

Efe SHANGHÁI

ECONOMÍA

Iniciaron el día al alza, después tuvieron una breve fase de fuertes descensos y luego se recuperaron para pasar el resto de la jornada en positivo

08 ene 2016 . Actualizado a las 08:56 h.

Las bolsas chinas se estabilizaron hoy y el índice general de Shanghái, su principal indicador, cerró con ganancias de un 1,97 %, después de los fuertes desplomes de ayer que forzaron a su rápido cierre.

El índice general de Shanghái recuperó 70,52 puntos para quedar en los 3.186,41 enteros, mientras que en la Bolsa de Shenzhen, el indicador local ganó también al cierre otro 1,20 % y terminó en 10.888,91 unidades.

Ambos mercados iniciaron el día al alza, después tuvieron una breve fase de fuertes descensos y luego se recuperaron para pasar el resto de la jornada en positivo, después de que en la noche del jueves el regulador nacional anunciase la suspensión, a partir de hoy mismo, del mecanismo interruptor del mercado aplicado desde el lunes.

El resultado de esta jornada parece demostrar hasta qué punto el mecanismo interruptor del mercado, que estaba pensado para evitar los fuertes desplomes continuados del verano pasado, y empezó a aplicarse precisamente el lunes, en realidad había estado induciendo al pánico a los inversores individuales, que son determinantes en China.

Ambas bolsas vivieron ayer la jornada más breve de su historia, tras apenas 27 minutos de operación (de los que sólo 13 fueron de cotización real), al aplicarse este interruptor, que suspendía por 15 minutos la cotización si un índice mixto (el CSI 300) cae más de un 5 %, y cerraba automáticamente si alcanza el 7 %.

Por este motivo, el regulador bursátil anunció a última hora de la noche del jueves la suspensión temporal de este sistema, a partir de hoy mismo, para «mantener la estabilidad del mercado», ya que «aunque no es el principal motivo de su desplome, no ha conseguido cumplir con los efectos esperados», por lo que se estudiará su reajuste.