El nuevo consejero delegado de Pescanova aterriza tras una campaña de Navidad al alza

R. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El nombramiento de Ignacio González Hernández era algo esperado desde diciembre, aunque el ejecutivo no podía cerrar el fichaje porque estaba pendiente su salida de Campofrío

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ignacio González Hernández está ya preparando su aterrizaje en Galicia como nuevo consejero delegado de Pescanova, un cargo de nueva creación -desde la salida de Alfonso Paz Andrade hace ocho años, la compañía no contaba con esa figura-, y que en la práctica solo tendrá por encima a Jacobo González-Robatto, que este mes también se convertirá en el presidente de la compañía (ahora es su administrador único).

El nombramiento de Ignacio González era algo esperado desde diciembre, aunque el ejecutivo no podía cerrar el fichaje porque estaba pendiente su salida de Campofrío, donde era director general para el sur de Europa (España, Italia y Portugal). Los flecos laborales de ese contrato blindado hasta el 31 de diciembre en esa alimentaria de origen burgalés (hoy de capital mexicano) son los que han retrasado la llegada de un ejecutivo que encaja a la perfección con el perfil que se buscaba en esta nueva etapa de Pescanova. Es un hombre que conoce muy bien el sector de la distribución y de la alimentación, tiene contactos mundiales y experiencia para llevar el día a día de la multinacional gallega. Todo ello es importante porque Robatto es un directivo con experiencia muy financiera -proviene del Banco Popular-, no tanto empresarial.

Las entidades financieras son ahora las que controlan la firma viguesa, con el 62 % de la ahora refundada Nueva Pescanova. El resto del capital está en manos de antiguos accionistas. Ignacio González era el favorito de la banca desde noviembre, cuando se cerró la ronda de contactos con varios aspirantes -hasta cinco candidatos había- a través de un cazatalentos, pero se tardó unas semanas en cerrar la contratación.

Aumento de ventas del 16 %

El nuevo número dos llega en un momento de tranquilidad en la compañía, tras casi dos años convulsos, desde la entrada en concurso y el descubrimiento de la maraña de filiales y deuda no reconocida por el anterior presidente, Manuel Fernández de Sousa-Faro. El caso se está instruyendo en la Audiencia Nacional.

La llegada de los bancos y de la nueva dirección ha coincidido con un repunte de las ventas. Según fuentes cercanas al grupo, la campaña de Navidad, la etapa de mayor trabajo en Pescanova y que abarca todo el mes de diciembre, se ha cerrado con un incremento en las ventas del 16 %, aunque las mismas fuentes evitan dar una cifra concreta de negocio durante estas últimas semanas.

Tras la incorporación de González, el siguiente paso será la constitución del nuevo consejo de administración de Pescanova, que tendrá entre 9 y 12 miembros, con Jacobo González-Robatto al frente.