Volkswagen lidera el mercado español en el 2015, a pesar de la crisis de las emisiones

Europa Press

ECONOMÍA

El Citroën C4 fue el coche más vendido en España el año pasado

04 ene 2016 . Actualizado a las 14:58 h.

La marca automovilística alemana Volkswagen cerró el pasado ejercicio como líder del mercado español, con 88.300 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 14,7 %, a pesar de que la firma se vio afectada por los casos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx).

Según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), la segunda plaza por volumen de ventas en el 2015 fue para la española Seat, también del grupo Volkswagen, con 77.529 unidades, un 14,2 % más.

El «top 5» de marcas en el 2015 lo completan Renault, que comercializó 77.087 unidades, un 18,5 % más, así como Opel, que entregó 76.470 unidades, un 14,6 % más, y Peugeot, con 76.314 unidades, un 22 % más.

El resto de firmas más vendidas el año pasado en España fueron Ford, con 64.327 unidades, un 9,4 % más; Citroën, con 58.855 unidades, un 7,8 % más; Nissan, con 55.313 unidades, un 38,8 % más; Toyota, con 49.120 unidades, un 19,1 % más, y Dacia, con 45.241 unidades, un 24 % más.

En diciembre, el mercado nacional estuvo liderado por Peugeot, que matriculó 7.599 unidades, un 31,1 % más, por delante de Volkswagen, con 7.072 unidades, un 17,1 % más; de Renault, con 6.515 unidades, un 9 % más; de Seat, con 6.321 unidades, un 2,5 % más, y de Ford, con 5.969 unidades, un 4,4 % más.

Por detrás se situaron Hyundai, con 5.838 unidades (+107 %); Nissan, con 5.024 unidades (+1,9 %); Opel, con 4.855 unidades (+4,5 %); Citroën, con 4.327 unidades (-9,2 %), y Dacia, con 4.278 unidades (+34 %).

El Citroën C4, el más vendido

El modelo C4 de Citroën fue el coche más vendido en España en el 2015, con un volumen comercial de 34.705 unidades, un 23,1 % más, seguido del Seat León, con 33.268 unidades, un 20,08 % más; del Seat Ibiza, con 31.376 unidades, un 13,84 % más; del Volkswagen Golf, con 29.212 unidades, un 25,59 % más, y del Renault Mégane, con 28.890 unidades, un 0,45 % menos.

El ranking de los diez modelos más vendidos en el 2015 lo completan el Dacia Sandero, con 25.339 unidades, un 21,03 % más; el Volkswagen Polo, con 25.127 unidades, un 5,56 % más; el Nissan Qashqai, con 23.832 unidades, un 35,43 % más; el Renault Clio, con 23.019 unidades, un 11,21 % más, y el Opel Astra, con 20.748 unidades, un 29,71 % más.

El Seat León fue el automóvil más popular en diciembre, con 3.283 unidades, un 24,1 % más, por lo que se situó por delante del Volkswagen Golf, con 2.484 unidades, un 26,41 % más; del Citroën C4, con 2.453 unidades, un 2,46 % más; del Seat Ibiza, con 2.442 unidades, un 8,97 % más, y del Dacia Sandero, con 2.414 unidades, un 56,55 % más.

Por detrás se situaron el Nissan Qashqai, con 2.298 unidades (+6,19 %); el Peugeot 308, con 2.272 unidades (+43,71 %); el Renault Clio, con 2.036 unidades (+9,46 %); el Hyundai Tucson, que debuta en el mercado con 1.909 unidades, y el Peugeot 208, con 1.880 unidades, un 46,88 % más.