Setga ilumina Bergen con un farol inspirado en un quinqué de gas gallego del siglo XIX

La firma pontevedresa se acaba de adjudicar además el contrato de la estación de tren de Arnhem, también en Holanda


pontevedra / la voz

Holanda es a la industria lumínica lo que Milán a la moda. Un referente, una suerte de fuente de inspiración que nutre de ideas cada rincón de la vieja Europa. Como no podía ser de otra forma, Philips, la gran multinacional mundial del sector, es holandesa. Pues resulta que allí, en el país del tulipán, una pequeña pero pujante empresa gallega dedicada principalmente a la iluminación de espacios públicos se ha convertido en un competidor muy tener en cuenta. La firma pontevedresa Setga acaba de ganar el contrato para desarrollar toda la iluminación exterior de la moderna estación central de Arnhem, la más vanguardista de los Países Bajos. Casi al mismo tiempo, la compañía culminaba un singular proyecto en la ciudad holandesa de Bergen: la instalación de 700 faroles LED inspirados en un quinqué de gas gallego del siglo XIX.

La aventura de Setga en Holanda arrancó a caballo entre el 2013 y el 2014, cuando se hizo con dos concursos para alumbrar algunas de las áreas más emblemáticas de Ámsterdam. Aquello se convirtió en algo así como una carta de presentación que le procuraría a la empresa grandes satisfacciones. Las últimas, los contratos de Bergen y Arnhem.

El primero se centró en la conversión a tecnología LED del casco histórico de la ciudad holandesa, un proyecto que Setga desarrolló con un guiño nostálgico al mundo del diseño industrial gallego. La firma pontevedresa y el arquitecto pontevedrés Jesús Fole habían desarrollado en su día para el centro monumental de Pontevedra una luminaria inspirada en los quinqués de gas que recorrían la capital del Lérez a principios del siglo XIX Es ese farol, unos 700 en total más concretamente, el que hoy puebla las calles de Bergen.

En el concurso público convocado, la propuesta gallega superó a otras de tradición afrancesada e inspiración centroeuropea.

Un hito para la empresa

El segundo de los concursos que ha acabado en manos de Setga es, para los responsables de la compañía, todo un hito. A principios de diciembre, su tecnología comenzaba a iluminar los exteriores de la estación central de Arnhem, un vanguardista proyecto elaborado por UN Studio, la principal firma de arquitectura del país, y de Arup, la compañía líder a nivel mundial en ingeniería urbana.

Setga se hizo con esta adjudicación presentando la luminaria LED Lined, una vieja conocida de las tierras gallegas, toda vez que las pruebas piloto para testar su funcionamiento se habían realizado hace cuatro años en A Coruña, Vigo y Pontevedra. Los accesos y el entorno de esta futurista estación acogen ya un farol que se consideró ideal para neutralizar el efecto destructivo de la humedad y la salinidad en los componentes electrónicos. Este aspecto resultó decisivo en favor de la compañía gallega cuando se valoraron cuestiones como el potencial de vida útil, el rendimiento y la estabilidad cromática que ofrecían las distintas luminarias que se barajaron para la estación de Arnhem.

Una vez más, la apuesta por la calidad y el diseño del que Setga ha hecho una seña de identidad resultaba un factor decisivo en su proceso de internacionalización. La firma pontevedresa mantiene más del 95 % de su cadena de valor de componentes en territorio español, y al menos un 80 % en Galicia.

Un dato resulta revelador en este sentido. De los 50 componentes mecánicos y electrónicos que de media conforman una luminaria como las que fabrica Setga, cuarenta de ellos se fabrican a menos de cincuenta kilómetros de las instalaciones centrales que la empresa tiene en la ciudad de Pontevedra.

La idea de la empresa a este respecto es mantener esta misma operativa fabril, independientemente de su vocación permanente por abrir nuevos mercados internacionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

Setga ilumina Bergen con un farol inspirado en un quinqué de gas gallego del siglo XIX