El año de Draghi, R, Volkswagen y Ortega

De los 1.190 millones de la venta de la operadora gallega, a la fortuna del dueño de Inditex, el año en 15 cifras y ocho frases


El 2015 pasará a los anales como el año en el que el BCE hizo historia, toreando todo tipo de presiones para lanzarse a comprar deuda a diestro y siniestro. Ha sido también el año de la venta de R a la vasca Euskaltel, el de la detención de Rodrigo Rato, el del monumental escándalo de Volkswagen, y el año en el que Amancio Ortega llegó a ser el más rico del mundo.

1.190 millones

Euskaltel se hace con la gallega R. Acababa el mes de julio cuando la cablera vasca anunció que se hacía con las riendas de la gallega. Cinco meses más tarde culminaba la operación, la mayor que se ha cerrado este año en Galicia.

34,58 euros

La acción de Inditex, en máximos. El valor de la firma rebasó los 100.000 millones en diciembre.

50 millones

Pérdidas históricas para los ganaderos. Los precios en origen no cubren los costes de las granjas.

4.855

Hacienda señala a los morosos. Ladrillo y deporte copan una lista con casi 5.000 nombres.

3,2 %

La economía crece a buen ritmo. España es la economía con más vigor entre las grandes.

62 %

Nace la Nueva Pescanova. Resurge de las cenizas. La banca controla más de la mitad del capital.

4.850.800

El paro baja de cinco millones. Fue en el tercer trimestre y por primera vez en cuatro años.

37 dólares

El precio del petróleo se hunde. El barril acaba el año en los precios más bajos en 11 años.

1,05 billones

La deuda pública se acerca al 100 %. En octubre, equivalía al 98,8 % del PIB del país.

120

La prima de riesgo se contiene. En algunos momentos del año bajó de los 100 puntos.

0,059 %

El euríbor roza el cero. La referencia para las hipotecas está en mínimos históricos.

67.545 millones

Ortega, el más rico del mundo. En octubre llegó a superar por unas horas a Bill Gates.

60.000 millones

Draghi saca la chequera. Es lo que se gasta cada mes el BCE en comprar bonos.

19.000 millones

El monumental fiasco de Abengoa. La cifra de deuda apunta a la mayor quiebra de la historia en España.

40.578 millones

El crédito a familias y empresas no tira. En Galicia está en los niveles más bajos de los últimos 10 años.

José María Marín Quemada. Presidente de la CNMC

«No hay quien entienda el recibo de la luz. Se pagan cosas que no se deberían pagar». Con esa frase verbalizaba Marín Quemada el sentir de la mayoría de los consumidores. Y es que, el recibo de la luz sigue siendo uno de los grandes misterios en España. Los ciudadanos solo saben que cada vez pagan más por ello. Un 83 % desde el 2003. Ahí es nada.

Jesús Lence. Propietario de Leche Río

«El acuerdo de Madrid sirvió para la foto, porque para el sector, no». Así expresaba el consejero delegado de Leche Río las serias dudas que albergaba sobre la eficacia del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo, suscrito en Madrid en septiembre. Él fue uno de los firmantes.

Santiago Menéndez. Director de la Agencia Tributaria

«[Los datos de defraudadores y morosos de Hacienda] son la repera patatera». El director de la Agencia Tributaria levantó una gran polvareda con estas declaraciones, en plena trifulca con la oposición por negarse Hacienda a difundir la lista de los acogidos a la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy.

Janet Yellen. Presidenta de la Reserva Federal

«Es el final de un período extraordinario de 7 años de tipos cerca de cero». El pasado 16 de diciembre la Reserva Federal daba carpetazo a la Gran Recesión y ponía punto y final a la era del dinero gratis con una leve, pero simbólica, subida de tipos del 0,25 %, la primera en casi diez años.

Mario Draghi. Presidente del BCE

«El BCE hará todo lo necesario para que la inflación esté donde tiene que estar». Con esa frase, varias veces repetida a lo largo del año, el presidente del BCE ha puesto sobre la mesa la firme determinación de la entidad de espantar el fantasma de la deflación de una economía, la de la eurozona, que no acaba de despegar como a todos nos gustaría.

Yanis Varufakis. Ex ministro griego de Finanzas

«Roosvelt, 1936: ?Son unánimes en su odio hacia mí. Y doy la bienvenida a su odio?». En plena crisis griega, Varufakis expresaba así su falta de sintonía con los colegas de la eurozona. Hasta llegó a ser expulsado del Eurogrupo. «¿Un día triste, ministro?», le preguntaron al salir. «Un día triste para Europa», contestó.

Michael Horn. Ex jefe de Volkswagen en EE.UU. 

«La hemos cagado por completo. Hemos sido deshonestos con todos ustedes». Corrían los últimos días de septiembre cuando el entonces jefe de Volkswagen de EE.UU., origen del escándalo, se convirtió en el primer ejecutivo de la firma en admitir y pedir disculpas por el fraude de los motores trucados.

Pierre Moscovici. Comisario de Economía

«España no cumplirá el objetivo de déficit ni en el 2015 ni en el 2016». A menos de tres meses de las elecciones y sin que nadie lo esperara, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, destapó la caja de los truenos. Rajoy se llevó las manos a la cabeza y Juncker hubo de desautorizar al francés.

El 2015 en imágenes

Corralito griego. El pulso con la UE desembocó en el bloqueo de los depósitos.

Rato, detenido. El arresto del exvicepresidente, todo un símbolo del PP, conmocionó al país.

Escándalo en VW. La firma engañó a todo el mundo con las emisiones de sus coches.

El juicio. En julio, la cúpula de la caja gallega se sentaba en el banquillo por las indemnizaciones.

Draghi, atacado. La cara de susto del presidente del BCE, al ser atacado por una activista que le tiró los papeles y le arrojó confeti, recorrió las portadas de todo el mundo en abril.

Ganaderos en pie de guerra. Los productores lácteos se han pasado el año en la calle, reclamando precios justos para su leche.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El año de Draghi, R, Volkswagen y Ortega