Guía para que no te cobren en los cajeros automáticos

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

La banca impone las nuevas comisiones en cajeros en la época de mayor gasto

29 dic 2015 . Actualizado a las 18:33 h.

Se acabó sacar gratis en red ajena. La banca española ha aprovechado la época del año de mayor consumo y, consecuentemente, de mayor uso de los cajeros, para implantar sus nuevas comisiones por el uso de estas máquinas, una decisión generalizada en todo el sector. El precio por retirar fuera de la red propia oscila entre los 0,65 -si hay acuerdo entre la entidad del cliente y la del cajero- y los 2 euros, cifra que implantó Caixabank en primavera. La semana pasada ha hecho lo propio el Santander, ayer Bankia, hoy Popular y esta semana cuentan con hacerlo, BBVA, Abanca, Sabadell...

Este es un resumen entidad a entidad del nuevo mapa de comisiones en los cajeros. Ojo: son las condiciones generales, porque hay bancos que absorberán todas las tasas en función de la vinculación que tengan sus clientes. Evo Banco, por ejemplo, asume todas las comisiones para retiradas por encima de 120 euros.

Abanca

Gratis hasta cinco operaciones al mes fuera de la red propia. La mayor red de Galicia (900 cajeros en la comunidad) es gratis para sus propios clientes. Y de pago para el resto: 1,95 euros. Además, fuera de Galicia sus usuarios pueden retirar efectivo sin coste en la Red6000, en Bankia o Sabadell, hasta un máximo de 5 operaciones al mes. A partir de ahí, pagarán 0,65 por retirada.