La gran distribución «on-line» libra en Galicia la guerra por la entrega más rápida

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Venta online
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Amazon, El Corte Inglés o Carrefour ya sirven en 24 horas y ensayan envíos exprés en el día

27 dic 2015 . Actualizado a las 08:34 h.

Del ordenador a casa en el mismo día y, ya puestos, en solo un par de horas. Ya es posible. Los grandes líderes de la distribución están invirtiendo mucho en mejorar sus procesos para reducir al máximo el tiempo de entrega sin disparar el coste de los envíos. Esa es la gran guerra ahora del comercio on-line. El escenario donde se libra es global. Ha comenzado por las grandes capitales mundiales del consumo y ahora llega a las principales ciudades españoles.

Amazon, El Corte Inglés o Carrefour ya están llevando sus entregas en tiempo récord. Su fórmula más agresiva -el servicio en apenas dos o tres horas- todavía no ha comenzado en Galicia, aunque el esfuerzo por acortar plazos permite recibir ciertas compras en el plazo de 24 horas en las principales ciudades gallegas, cuando la media oscila entre las 48 y 72.

«La entrega en el mismo día no tardará en llegar», explican fuentes de El Corte Inglés, que se ha adelantado a Amazon con su iniciativa de envío más agresiva. El grupo español de grandes almacenes anunció esta pasada semana un servicio pionero: ha puesto en marcha las entregas en dos horas para las ventas a través de su página web de un nutrido grupo de artículos de diferentes categorías, como moda y electrónica, que ofrece ya en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao.

Ampliación progresiva

Para evitar fallos, el grupo español ha comunicado esta estrategia tras hacer primero una fase de pruebas, por lo que ya está operativa. «Cuando los clientes acceden a la compra de un producto, un cartel indica si está disponible para entrega en dos horas», explica la empresa, que precisa que el objetivo es ampliarlo de forma progresiva a otras ciudades. El grupo, presidido por Dimas Gimeno, está apostando fuerte por la venta on-line, un área de negocio en la que la empresa se había quedado rezagada.

Deprisa, deprisa

Amazon no iguala de momento ese plazo de entrega de dos horas de El Corte Inglés. Hace un año, la compañía lanzó el envío en el mismo día en Madrid para pedidos realizados hasta las 15 horas. El servicio tiene un coste de 6,99 euros para usuarios premium. A cambio de una cuota anual de 19,95 euros, estos clientes preferentes tienen envíos gratuitos ilimitados en 24 horas para más de un millón de referencias. Los compradores no abonados a esa modalidad preferente pagan 6 euros por acelerar la entrega, puesto que el envío estándar puede tardar entre 3 y 5 días.

Carrefour apuesta por facilitar las recogidas de pedidos on-line en sus centros. Los consumidores pueden optar por el servicio Click&Collect, que asegura la entrega gratuita en un plazo de tres horas en 49 hipermercados.

El fenómeno de la compra a través de Internet, ligado al reparto inmediato, es imparable. Incluso los grandes operadores logísticos, con productos adaptados a las necesidades de las empresas de comercio electrónico, se han dado cuenta de la importancia que tienen las entregas rápidas para sus clientes.

Operaciones abortadas

«La hiperaceleración de los tiempos de envío se ha convertido en una carrera en la que tanto las grandes tiendas como los operadores se juegan mucho», sostiene UPS en un estudio sobre las opciones de entrega de mercancías en el comercio electrónico, que concluye que el 61 % de los españoles que adquieren productos en Internet han desistido de alguna compra debido a los plazos de entrega largos o a que no se especificaba la fecha del servicio.

El «e-commerce» salva a las empresas de mensajería y crea nuevos negocios

El comercio electrónico ingresará este año 11.000 millones de euros en España. Esta suma supone un 18,6 % más respecto al 2014, y todo apunta a que se registrará otro crecimiento de dos dígitos el próximo año, lo que permitirá elevar la facturación por encima de los 13.000 millones.

Todo este negocio que se está moviendo, y que permite comprar y recibir en casa cualquier producto desde cualquier punto del mundo, no solo favorece a las empresas de logística que se mueven a gran escala, sino también a los pequeños negocios locales de mensajería y reparto.

Los integradores globales son operadores multinacionales con presencia en todo el mundo, tales como DHL, Fedex, TNT Express, UPS o Seur. Proporcionan la entrega con un tiempo definido a través de su propia red, pero en muchos casos también lo están haciendo por medio de socios locales integrados en su red.

Esto explica que, solo durante la presente campaña navideña, en Galicia, la demanda de repartidores se cuente por centenares. Las agencias de colocación consultadas se atreven a dar la cifra de más de 3.000 nuevos contratos en el sector para cubrir el pico de actividad.

«La gente ha comenzado a gastar un poco más y de manera distinta, mucho más a través de Internet, aprovechando las ofertas, y eso requiere un refuerzo de plantilla en las empresas logísticas», explica José Oreiro, responsable de Adecco en la comunidad gallega

En los últimos 3 años el auge del comercio on-line ha motivado que las empresas de paquetería se cuelen entre las compañías que más puestos demandan para cubrir el repunte de los envíos durante esta época del año.

El auge de la paquetería es tal, que incluso aparecen nuevos negocios alrededor de ella. Como ha ocurrido en otros sectores -los seguros, por ejemplo-, existen comparadores de precios y plazos que permiten elegir el servicio que mejor se adecúe a sus necesidades de tiempo y dinero. Es el caso de Packlink, que trabaja con las principales empresas de mensajería.

«Apps» para comprar y recibir en el día dentro de la ciudad o seguir al minuto un pedido

El comercio on-line está generando novedosas aplicaciones móviles, de entre las que destaca el caso de Glovo. Se trata de un servicio multiplataforma disponible para iOS, Android y web que permite comprar, recibir o enviar al momento cualquier producto dentro de una misma ciudad. Los usuarios se ponen en contacto a través del servicio con los glovers, (mensajeros independientes) que aceptan y realizan los pedidos con total flexibilidad en un tiempo máximo garantizado de una hora. «El usuario solicita mediante un mensaje el producto que desea consumir y en un «tiempo medio de 32 minutos le llega su comanda», asegura la empresa.

A través de Glovo se realizan ya unos 5.000 pedidos al mes y este año facturará más de 200.000 euros (en menos de un mes de vida). Por ahora, la aplicación se ha puesto en funcionamiento en Barcelona, Madrid y Valencia y, en vista del éxito que está teniendo, la intención es llevar la aplicación a las principales ciudades españolas, además de París, Milán y Berlín.

También están proliferado las aplicaciones para móviles de seguimiento de paquetes. Una de las veteranas es Trackchecker, que permite llevar un seguimiento ilimitado de envíos, ofreciendo la misma información que encontraríamos en la web del transportista, ya que se conecta a ella.

Entre las más conocidas están también AfterShip, capaz de rastrear paquetes de más de 200 servicios de mensajería, o Tracking que va informando continuamente de su situación del envío.