Marcos Freire: «La sentencia llega tarde. Fue parte de la estrategia de los astilleros denunciantes»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

«Esperamos que la denuncia contra las bonificaciones del naval holandés prospere», afirma el presidente del clúster del naval

23 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Freire, director general del astillero de Vigo Freire Shipyard, es desde julio presidente del Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), y reflexiona sobre las consecuencias del reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de la UE que limpia la imagen del sector, acusado de obtener ayudas de Estado entre el 2007 y el 2011.

-¿La sentencia llega tarde?

-Ha llegado tarde, pero ha llegado, que también lo debemos de poner en valor. Aclunaga esperaba que hubiera llegado mucho antes, a tiempo para frenar pérdidas y daños producidos a todas las empresas que han tenido que desaparecer, y destruir cientos de empleos. Los expertos legales nos dicen que el tiempo en el que incurre el tribunal europeo habitualmente para dictar sus sentencias es el que hemos visto en este caso. Se venía advirtiendo y entendemos que forma parte de la estrategia global de las asociaciones de astilleros europeos denunciantes.

-¿Qué hará ahora Bruselas con la denuncia de gallegos y vascos contra el naval holandés?

-Esperamos que la denuncia presentada ante Bruselas por Aclunaga y del Foro Marítimo Vasco contra el sistema de bonificaciones holandés siga su curso y prospere, tras las últimas actuaciones oficiales presentadas en el primer trimestre del 2015. Crucemos los dedos para que en el supuesto de que prospere se haga en un tiempo razonable.

-¿Se puede reparar el daño causado con la sanción que ahora se sabe que ha sido injusta? ¿Puede prosperar una reclamación?

-Desde el punto de vista legal, hay instrumentos al amparo del tratado de la UE. Las vías para exigir el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados, el lucro cesante, pérdida de beneficios y de oportunidades, deben determinarse con máxima cautela y rigor. También esperamos que el sector se recupere del daño reputacional, que ha sido muy importante. Ahora bien, existe otro tipo de daños, tanto directos, como indirectos, que va a ser muy complicado llegar a reparar de forma adecuada.

-La Xunta plantea incorporar las ventajas del antiguo «tax lease» al nuevo. ¿Lo ve posible?

-El nuevo tax lease implicó derogar un número de disposiciones legales y medidas tributarias que daban cobertura al régimen antiguo. Desconocemos las posibilidades reales de poder incorporar al nuevo tax lease los elementos del régimen anterior. Entiendo que debemos continuar con la herramienta nueva, y hacer lo posible para que se convierta en un instrumento eficaz de financiación para la construcción y venta de buques, al menos al mismo nivel que el resto de nuestros competidores comunitarios.

-Cualquier cambio dependerá del nuevo Gobierno que entre.

-El naval es un sector de carácter estratégico y debe ser siempre independiente del panorama político del país. Confiamos en que el Gobierno resultante de las elecciones del día 20 siga apostando por nuestro sector. Desde Aclunaga nos pondremos a plena y total disposición en aquello que podamos servir de ayuda.

-¿Por qué el nuevo «tax lease» no funciona en Galicia?

-Que el nuevo tax lease no se haya utilizado de momento en Galicia no significa que no funcione, sino que aún no ha llegado la oportunidad adecuada para poder usarlo. Es un instrumento de financiación estructurada que permite a los astilleros poder abordar sus proyectos de venta y construcción de buques de manera competitiva. El sistema es muy seguro, pero no siempre es atractivo para los armadores. En Galicia se están llevando a cabo distintos proyectos de nueva construcción que no están siendo financiados por este tax lease (por las razones de mercado que sean), pero sí están siendo financiados por otros instrumentos disponibles para el sector.

-¿Los bancos se animarán ahora a colaborar más en la financiación de buques?

-Seguro. La sentencia hará que las entidades financieras e inversores que hasta ahora no habían estado activas en el nuevo tax lease lo vuelvan a estar.

-¿Cómo viene el 2016 de trabajo?

-Lo veo bastante bien, con muchas oportunidades. Los astilleros y la industria auxiliar han iniciado el camino de la recuperación y eso se va apreciando en la actual cartera de pedidos. Venimos de años muy complicados como han sido el 2011 y el 2012. Desde el 2014 la situación ha mejorado mucho.