Galicia plantea cambiar la ley para ofertar buques un 30 % más baratos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M. Moralejo

El actual «tax lease» limita el descuento al 20 % y no ha logrado pedidos en 2 años

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De momento no es más que una idea en la cabeza, pero bastante fundada. Una vez que la Justicia europea ha declarado legal el sistema de ayudas a la construcción de buques que estuvo en vigor entre los años 2007 y 2011, por qué no volver a aplicarlo, si resultaba una herramienta de gran competitividad a la hora de ganar las licitaciones de buques.

El sector explica que no se trataría de volver al anterior tax lease porque el Gobierno español derogó las disposiciones que lo permitían. Pero sí creen que es posible modificar la ley en la que se ampara el actual sistema (nuevo tax lease, en vigor desde el 2013) para incorporar los «aspectos beneficioso» del modelo anterior.

Será una decisión que deberá tomar el Gobierno que salga mañana de las urnas, pero desde la Xunta de Galicia están dispuestos a apoyar la iniciativa. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Economía en Industria, Francisco Conde, al afirmar que «la Xunta evaluará si se pueden adoptar medidas para mejorar ese tax lease teniendo en cuenta que el sistema anterior también era válido».

Conde se mostró partidario de estudiar «cualquier tipo de medida que pueda permitir resarcir el daño causado por una decisión [la anulación del anterior modelo en el año 2011] que marcó a los astilleros españoles y gallegos».

José Cuervo, experto en derecho tributario del despacho de abogados Baltar, considera que sería perfectamente posible volver a aplicar el régimen que existía en España hasta el 2011. «Para ello sería necesario que una norma con rango de ley modificase nuevamente el articulado de la ley del impuesto sobre sociedades», explica.

Una nueva oportunidad

En opinión del experto consultado, «la sentencia abre una nueva oportunidad para que el legislador español modifique el régimen de una vez por todas y establezca con total seguridad jurídica un sistema de financiación al sector naval más competitivo a nivel europeo que el actual».

¿Por qué era mejor el anterior sistema que el que está en vigor? La prueba está en que los astilleros gallegos no han logrado cerrar ningún contrato con la herramienta actual (en el resto de España ha permitido 25 construcciones). Pero la clave está en que el antiguo tax lease permitía reducir hasta un 30 % el coste para la compra de un buque a través de un complicado sistema de creación de sociedades y de desgravaciones fiscales para los inversores que participaban en la operación, a través de agrupaciones de interés económico (desde los mayores bancos, a grandes empresas como El Corte Inglés, Inditex o Gas Natural).

El problema es que este modelo resultaba muy atractivo para los armadores, y suscitó recelos entre la competencia europea, que acabó denunciándolo ante la Comisión Europea.

Con el sistema en vigor, ese descuento llega al 20 % en el mejor de los casos, con el agravante de carecer, hasta ahora, de la confianza de las principales entidades financieras.