Florentino Pérez pone a la venta Urbaser, la mayor concesionaria de servicios públicos de Galicia

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Con esa operación, trata de reducir la abultada deuda de ACS, que llega casi a los 4.000 milloes de euros

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casi 4.000 millones de euros que tiene anotados como deuda neta la constructora ACS son muchos, incluso para un gigante como este. Ese es el principal motivo que ha llevado al presidente del grupo, Florentino Pérez, a poner en venta una de sus filiales más rentables, Urbaser. En esa desinversión están interesados diferentes fondos de inversión asiáticos, principalmente, pero también gigantes como la francesa Suez, según revelaba ayer el diario Expansión.

Urbaser es una de las empresas de servicios que tiene el grupo ACS, y que factura unos 1.600 millones de euros al año. Y buena parte de ese negocio se lo proporciona Galicia. Es la mayor adjudicataria de servicios en los principales ayuntamientos de la comunidad, a través de concesiones de agua, servicios de limpieza o de jardinería. Mantiene contratos a largo plazo en A Coruña, Lugo, Ferrol, Santiago, Ribeira o Carballo, por citar municipios por encima de los 20.000 habitantes. En gestión de agua tiene prácticamente la mitad de los contratos de las grandes áreas poblacionales gallegas. Contratos y personal que, de concretarse la venta, pasarían a otras manos directamente, sin concurso. ACS tiene además otros jugosos servicios adjudicados a través de otra filial Clece, de asuntos sociales.

A por 2.000 millones

El total de contratos que maneja Urbaser entre España y América Latina ronda los 8.500 millones de euros. La constructora pretende obtener unos 2.000 millones por esa operación, lo que reduciría bastante su pasivo. «ACS ya intentó vender esta filial en el 2008, algo que le permitiría reducir la deuda bancaria a la mitad», apuntaban ayer informes financieros.

Este movimiento de venta coincide en el tiempo con la intención manifestada por algunos ayuntamientos en los que Urbaser tiene una posición de privilegio de remunicipalizar servicios y dejarlos fuera de los grandes grupos empresariales madrileños (ACS, Ferrovial y FCC controlan casi todos los servicios privatizados). Según un analista citado por Reuters, el actual entorno de tipos de interés bajos y la buena visibilidad de los contratos a largo plazo de la empresa podrían hacer atractiva la operación para fondos de inversión.

La noticia de esta posible venta tuvo un impacto positivo en la cotización de ACS, gracias también al contexto general de euforia en los mercados tras la bajada de tipos en Estados Unidos. Subió un 1,4 %. Con todo, no consigue remontar la tendencia de este ejercicio: pierde más de un 7 %. La semana pasada un gestor de fondos aseguró en Londres que la compañía ha exagerado sus ganancias, presenta irregularidades contables, «una gran cantidad de pasivos ocultos» y que existen «signos de ejecución de proyectos problemáticos». Esa valoración provocó un hundimiento de sus acciones, durante un par de sesiones. ACS anunció que demandaría a ese fondo.