Europa respira aliviada por la Fed: suben las Bolsas y caen euro y petróleo

josé maría camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ASIF HASSAN | AFP

La histórica subida de tipos en Estados Unidos tira un 1,7 % del selectivo español

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las economías de la zona euro se han convertido, indirectamente, en las primeras beneficiadas por la subida de tipos de interés acordada este miércoles al otro lado del Océano Atlántico. Los efectos colaterales del «fin de la era del dinero barato» anunciada por la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, se dejaron notar desde ayer en todos los frentes continentales. Los mercados bursátiles agradecieron con alzas generalizadas no tanto el incremento del precio del dinero sino la «gradual» subida que experimentarán los tipos en EE.?UU. el próximo año: el Ibex-35 repuntó un 1,72 % hasta los 9.878 puntos. Además, la divisa comunitaria comenzó a depreciarse, en el sentido que habían anticipado los analistas; y, como un efecto dominó, el precio de las materias primas (con el petróleo a la cabeza) siguió su ritmo a la baja.

El español no fue el único índice bursátil que mejor comportamiento registró. Otras plazas europeas avanzaron aún con más fuerza, como en el caso del Dax alemán (2,57 %) o el Eurostoxx-50 (1,84 %). También mejoraron sus posiciones el Cac francés (repuntó un 1,14 %), el Mib italiano (1,48 %) y el Ftse londinense (0,68 %).

En Estados Unidos, el Dow Jones y el S&P-500 cayeron en el entorno del 0,8 %, una evolución «comprensible», según Ignacio Cantos, de Atl Capital. Porque los inversores «tomaron beneficios después del ascenso logrado en la sesión anterior». Además, los grandes fondos internacionales estaban más pendientes ya de la hora bruja de hoy, momento en el que vencen los contratos de futuros trimestrales, ante los que es necesario posicionarse para lograr el máximo rendimiento.

Para los inversores, el mensaje más importante de la Fed es que «elimina la incertidumbre que ha precedido en el 2015 a todas sus reuniones», afirma Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Por eso, se han revalorizado las compañías europeas «con un carácter más exportador o ligadas al turismo», según este experto.

Por eso, bancos como Caixabank (2,8 %), Santander (2,5 %) o BBVA (1,9 %), y aerolíneas como IAG (2,6 %), lideraron las ganancias del selectivo.

En cualquier caso, parece «complicado», anticipa Ignacio Cantos, que el Ibex-35 pueda finalizar el año en positivo. Hasta ayer, perdía un 4 % desde enero. Algunos expertos reconocen que de las palabras de Yellen se desprende su intención de que «los mercados no sufran síntomas de abandono después de varios años sobreprotegidos», indica Amílcar Barrios, analista de Tressis. Hay sensación de «alivio», reconoce esta experta, «con un mensaje de mejora solo con la salvedad de la inflación». Pero a muy corto plazo, «hay que tener en cuenta la cita electoral del próximo domingo y el mapa que podría ponerse sobre la mesa», apunta Ignacio Cantos. Para finalizar en positivo, tendría que recuperar casi un 10 % desde los mínimos que marcó a principios de mes. Aunque también es cierto que ya en algunos momentos de la sesión de este jueves superó la barrera de los 10.000 puntos.

Exportaciones y consumo

Más allá de las bolsas, las ventas de bienes y servicios que salgan de los países europeos cuentan con un viento de cola aún mayor del que tenían desde que el BCE comenzara a intervenir en el mercado a mediados de julio del año pasado. El euro cayó ayer otro 0,6 %, situando su cambio en 1,08 dólares. El retroceso se suma al experimentado el miércoles (otro 0,5 %) tras conocerse la decisión de la Fed, una medida que impulsa a la moneda estadounidense de forma casi irremediable para beneficio de economías como la europea.