¿Día D de la política monetaria?


El tan anunciado punto de inflexión de la política monetaria norteamericana y su regreso a una cierta normalidad parecen haber llegado con la subida del tipo de interés oficial, por primera vez en casi una década. Aunque sea un alza pequeña, no puede negarse la trascendencia de esa decisión, pues supone romper con una situación de tipos cero (o casi), tan anómala como prolongada. Algo que no se podía mantener por mucho tiempo, sobre todo por ser un perfecto caldo de cultivo para nuevas burbujas. Por eso, desde hace muchos meses se hacen pronósticos de cambio de política, que hasta ahora no se habían concretado. El que ahora sí se haya hecho tiene mucho de simbólico, pues puede interpretarse -quizá un punto ingenuamente- como la prueba de que Estados Unidos ya ha dejado atrás definitivamente la Gran Recesión.

Los continuados retrasos en la decisión de la Resera Federal se explican por su carácter problemático: aunque la economía y el empleo norteamericanos marchen ya a velocidad de crucero, restan dudas sobre su consistencia a medio plazo. Y a escala internacional, la subida de tipos en Estados Unidos llega en un momento particularmente peligroso, cuando algunos malos barruntos se van acumulando. La situación de impago de algunos fondos de inversión ha traído un nuevo temor a los llamados bonos basura. La fuga de capitales en algunos países emergentes se acentúa, con un trasfondo de descontrol en los precios de algunas materias primas clave. Las bolsas dan muestras de redoblado nerviosismo. Y la política del BCE va en dirección opuesta, sin atisbarse muy bien cuáles serán las consecuencias de ese cruce de políticas en las dos orillas atlánticas (más allá de una depreciación adicional del euro). Estamos ante un puzle complicado y, más allá del entusiasmo inicial de los mercados, cargado de incertidumbre. En todo caso, para la economía española y su sector exterior ese euro más barato será como agua de mayo.

Por Xosé Carlos Arias Catedrático de Economía en la Universidad de Vigo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

¿Día D de la política monetaria?