Almunia cedió a la presión de los «lobbies» y se equivocó

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDÓÑEZ

Competencia declara ilegal el antiguo «tax lease» y ordena devolver las desgravaciones fiscales

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto del tax lease comenzó en el verano del 2011 con una denuncia encabezada por Holanda, por la fuerte competencia que suponían los astilleros españoles para su cartera de pedidos. En julio del 2013, y con el sistema ya suspendido de forma preventiva, Competencia declara ilegal el antiguo tax lease y ordena devolver las desgravaciones fiscales obtenidas mediante este método. Lo que ocurrió a continuación demuestra hasta qué punto la decisión del departamento de Almunia estuvo condicionada por la presión de los lobbies del sector liderados por Holanda y Noruega. En el primer documento de la resolución, se citaba como beneficiarios de las ayudas a los armadores, además de las empresas y entidades financiadoras. En una segunda versión modificada, Competencia exime a los armadores -cuando eran los principales favorecidos- y son sustituidos por los inversores y agrupaciones de interés económico. ¿El motivo? La poderosa Asociación de Armadores Noruegos remitió a Bruselas una carta en la que, conocedores de ser los destinatarios de las medidas de devolución, ya que entre los años 2007 y 2011 construyeron una decena de buques en España (la mayoría de ellos en Galicia), presionaron a Almunia y provocaron la alteración del texto original que eximía a los armadores de la devolución. En este tiempo, España también denunció las ayudas de Estado de Holanda a sus astilleros, con argumentos fundados que demostraban incentivos de hasta un 60 %, pero la causa nunca prosperó en Bruselas.