Abanca, Sabadell, Bankia y Euro 6000 se cobrarán como máximo 0,65 euros en cajeros

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

EDUARDO Pérez

Cada entidad decidirá si el coste repercute en todo, en parte o emixirá del mismo a sus clientes

18 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Abanca, Bankia, Banco Sabadell y el el resto de entidades de la red Euro 6000 (Kutxabank, Liberbank, Caja España-Duero o Ibercaja) firmaron ayer un acuerdo de colaboración por el que cobrarán un máximo de 0,65 euros entre ellas por cada operación a débito que se realice en sus cajeros con tarjetas emitidas por el resto de bancos de la alianza. En Galicia, esta operación es realmente importante porque los firmantes ocupan un parque total de más de un millar de cajeros, prácticamente la mitad de todos los existantes (solo Abanca ofrece unos 900 puntos).

Estos 65 céntimos serán el coste máximo «sea cual sea la cuantía de la extracción» de dinero en efectivo de los terminales. Eso sí, cada entidad decidirá en función de su política comercial si repercute este coste en todo, en parte o eximirá del mismo a sus clientes, dependiendo también de las condiciones particulares de cada uno y de la política comercial del banco en cuestión.

Los firmantes ratifican así su acuerdo sobre cajeros, presentado el pasado septiembre, y una vez adaptado al real decreto que el Gobierno lanzó en octubre para tratar de controlar el cobro de comisiones en los cajeros a los no clientes, y ante la posibilidad real de que se llegara a cargar dos veces una comisión al cliente por utilizar un solo servicio.

También Caixa Rural

La gallega Caixa Rural llegó a un acuerdo con otras entidades financieras para no cobrar por esas retiradas de efectivo en los cajeros. En concreto, sus clientes no tendrán que pagar por sacar en Banco Popular-Pastor, Cajamar, Laboral Kutxa y Bankinter.