ACS, al frente de un cartel que pactaba precios y se repartía clientes en construcciones modulares

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

M. Moralejo

Competencia multa a Dragados, filial de la empresa de Florentino Pérez, con 8,5 millones

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció ayer una sanción de 9,3 millones de euros a siete empresas de fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares por llevar a cabo un pacto de precios y de reparto de mercados. De las siete sanciones impuestas, la más cuantiosa, por valor de 8,56 millones de euros, recae sobre Dragados, de la que resulta responsable solidaria su matriz ACS, la firma de Florentino Pérez.

La segunda firma con mayor multa es Algeco Construcciones Modulares, con sedes en varios puntos de Galicia, aunque su matriz es escocesa. Se le ha impuesto una sanción de 1,59 millones que no tendrá que abonar porque fue la firma que permitió llegar al fondo de la investigación de Competencia. «Fue la primera empresa en aportar elementos de prueba que permitieron ordenar inspecciones en relación con este cártel», explica Competencia.

La Comisión considera acreditadas las prácticas anticompetitivas desarrolladas por siete empresas al pactar precios y repartirse clientes en licitaciones convocadas por operadores públicos y privados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia. Las prácticas anticompetitivas detectadas tuvieron lugar desde el año 2008 hasta el 2013, según Competencia. «Entre las prácticas investigadas y sancionadas -se lee en el expediente- tienen especial importancia los acuerdos anticompetitivos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones de suministro de construcciones modulares destinadas a instalaciones educativas (colegios e institutos públicos)» en las comunidades citadas. Estas prácticas supusieron, dice Competencia, un encarecimiento en el coste para la Administración.