Alibaba compra el principal diario de Hong Kong por 265,79 millones de dólares

Efe

ECONOMÍA

El gigante acapara tres cuartas partes del comercio electrónico en China

14 dic 2015 . Actualizado a las 07:47 h.

El gigante privado chino del comercio electrónico Alibaba pagará 265,79 millones de dólares por el principal diario de Hong Kong, el South China Morning Post, cuya compra anunció el pasado viernes, según se supo hoy.

El propio SCMP envió hoy una comunicación enviada a la bolsa local en la que detalló que Alibaba pagará por la compra 2.060 millones de dólares hongkoneses (242 millones de euros, 265,79 millones de dólares).

Alibaba, que en apenas dos décadas se ha convertido en un conglomerado de servicios en línea que acapara tres cuartas partes del comercio electrónico en este país y que en 2014 protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, no había revelado la cuantía del acuerdo cuando lo anunció.

El diario, el más prestigioso de Hong Kong, fundado en 1903, y otros medios de su grupo pasarán así próximamente a manos de Alibaba, lo que supondrá un fuerte apoyo financiero para el periódico, pero es visto también como una nueva amenaza a la cada vez más mermada libertad de expresión en la región autónoma especial. De hecho, el diario mantiene una amplia red de corresponsales en China y a menudo publica informaciones críticas que incomodan en Pekín, por lo que su portal en internet, cuyo contenido es mayoritariamente de pago, está bloqueado de todos modos por la censura de la República Popular.

Según la comunicación del grupo SCMP presentada ante la Bolsa de Hong Kong, en la que cotiza (y en la que cotizó durante años el entonces principal portal del grupo chino, Alibaba.com), el diario explicó la aceptación de esta oferta de compra ante el futuro «incierto» de la prensa tradicional.

Además, añadió, Alibaba podrá «desbloquear un valor mayor» para el negocio del grupo, ya que además de contar con un «ecosistema» propio de servicios en línea, ha estado invirtiendo recientemente en medios de comunicación, y en junio se hizo con el financiero China Business News por 194 millones de dólares (176 millones de euros).

El fundador de Alibaba, Jack Ma, sigue con esta operación los pasos de otros magnates de los negocios que se han expandido a los medios de comunicación tradicionales, como hizo Jeff Bezos, fundador de Amazon y desde hace dos años accionista mayoritario del Washington Post, aunque en China la situación es más sensible.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA) denunció en informe de septiembre pasado que el 2014 fue el año más difícil para la libertad de prensa en la ciudad, donde el trabajo de los informadores es más complicado tras las históricas protestas democráticas del año pasado, que acapararon la atención mundial.

El grupo SCMP registró unos beneficios netos en 2014 por valor de 122,6 millones de dólares hongkoneses (13,23 millones de euros, 14,52 millones de dólares), e ingresos por valor de 1.200 millones de dólares de Hong Kong (141 millones de euros, 154 millones de dólares).