El panel de proveedores gallegos de PSA firma contratos hasta el 2028

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las empresas auxiliares de la automoción en Galicia
La Voz

Las empresas de componentes amarran pedidos por más de 400 millones en el nuevo multilanzamiento

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La central de compras de PSA Peugeot Citroën en París ya tiene prácticamente cerrada la adjudicación de los grandes lotes de componentes que equiparán el triple lanzamiento de furgonetas adjudicado a la factoría de Vigo a partir del segundo semestre del 2017.

Los contratos firmados hasta ahora por el panel de proveedores gallegos supera ya en valor los 400 millones de euros, según fuentes del sector; y suponen una garantía de carga de trabajo para un mínimo de 6 años y una media de 10, en función del grado de acogida comercial de los vehículos, lo que permite establecer un horizonte de estabilidad laboral en el sector hasta el 2028.

Según los acuerdos que van trascendiendo, hasta el momento, y con el 50 % de las piezas ya adjudicadas (las de mayor volumen), los fabricantes de componentes de Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) tienen una cuota de participación industrial garantizada ligeramente inferior al 40 % conseguido en las actuales furgonetas (Berlingo y Partner).

Portugal aprieta

Esta esperada pérdida de terreno de la automoción gallega se explica por la fuerte competencia de los proveedores portugueses. Por ejemplo, el grupo gallego Viza ha perdido la producción de parte de las armaduras de asientos de los nuevos modelos (concretamente los delanteros individuales), que sí tiene ahora en las actuales furgonetas, en favor de Faurecia Portugal.

Sin embrago, una filial de Faurecia con sede en Vigo ha perdido la puja por los tubos de escape (actualmente produce los de las Berlingo y Partner) en beneficio de un nuevo proveedor que se instalará en el norte de Portugal.

«Otros paquetes han sido adjudicados a multinacionales como Antolín o Gestamp, que todavía no han aclarado si van a hacer las piezas en Galicia o en las factorías que tienen asentadas en Portugal», explican fuentes del sector.

Queda por repartir la otra mitad de los componentes, y es en esta fase donde la automoción gallega tiene mayor competencia. «Ahora quedan las piezas más pequeñas, de más fácil transporte, con lo que las fábricas de Portugal podrían salir aún más beneficiadas», explican proveedores. «La distancia y el coste logístico queda compensado con el menor gasto en mano de obra», añaden.

Incertidumbre

Es esta segunda parte del proceso, la de la subcontratación de segundo y tercer nivel, la que está generando más incertidumbre entre la industria auxiliar, de la que dependen en Galicia más de 6.000 puestos de trabajo.

Todas las multinacionales de capital extranjero instaladas en Galicia se han asegurado ya carga de trabajo en las nuevas furgonetas. En el caso de la alemana Benteler y de la japonesa Denso, los lotes conseguidos son mayores incluso a los que tenían para las actuales Berlingo y Partner.

El triple nuevo modelo asignado a Vigo, que saldrá al mercado bajo las marcas Citroën, Peugeot y Opel, es uno de los mayores proyectos del grupo PSA por volumen de producción, ya que el programa de lanzamiento está diseñado sobre unas previsiones de fabricación de más de 200.000 unidades al año, hasta el 2028.

El proceso de adjudicación de las piezas se completará en el primer trimestre del 2016.