«La gente ahorra con el gas natural»

f. fernández SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La directora general de Gas Natural Galicia asegura que la compañía invertirá 195 millones para que en el 2020 el 82 % de los gallegos tengan ese combustible

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Raquel Vallejo aterrizó hace un mes en Santiago con una misión: gestionar 195 millones de su empresa, Gas Natural Galicia, para expandir la red de gas natural a 44 municipios más (ahora hay 70) entre el 2015 y el 2020. Ese plan, el más ambicioso de los cuatro desplegados en la comunidad desde 1995, dará de alta 120.000 puntos de suministro (y 20 polígonos industriales), que se sumarán a los 250.000 que hay en la actualidad. El 82 % de la población disfrutará de ese combustible dentro de cinco años (ahora, el 67 %). La nueva directora general de Gas Natural Galicia hizo lo propio en Valencia.

-Llega a Galicia para poner en marcha el plan de expansión 2015-2020, ¿cómo va a ser la programación?

-Tenemos una programación de municipios a los que tenemos que ir llegando cada año, pero de momento no está lo suficientemente adelantada para poner fechas exactas de cuándo estaremos en un concello concreto. Lleva mucha gestión, mucha inversión, mucho trabajo... Vamos a hacer todo lo posible para llegar cuanto antes.

-Pero sí hay una previsión anual para llegar a tal ayuntamiento.

-Sí, hay unos municipios previstos para cada año, pero no quiere decir que esa programación no se pueda variar. Esa gestión depende de muchos factores, y que podamos llegar antes a un municipio o a otro no depende solo de nosotros, también de ese ayuntamiento. Si el municipio tiene interés o facilita que podamos llegar, lo haremos antes. Por ejemplo, para este 2015 planificamos estar en Burela, Pontedeume, Foz, O Grove y Ribadeo. Pontedeume y O Grove ya tienen gas. Burela, Foz y Ribadeo se han retrasado un poco y quedarán para los primeros seis meses del año que viene. Y Xove estaba previsto para el 2016 y estamos a punto ya de suministrar gas a esa población.

-¿Cómo se han elegido esos concellos?

-Este no es un plan que surgió ayer, sino que es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo, nosotros nunca hemos parado. Lo que vamos a hacer es impulsar la expansión mucho más, vamos a poner más medios y hacer un esfuerzo mayor para llegar antes a muchos municipios.

-¿Por qué ahora?

-Porque Gas Natural quiere implicarse más con Galicia para que tenga el mismo desarrollo de gas natural que cualquier otra zona de España, incluso más.

-¿Qué lugar ocupa ahora Galicia?

-La implantación es baja. Por ejemplo, en Valencia, de donde vengo, hay municipios de interior y municipios de costa con gas natural porque se ha hecho un desarrollo bastante intenso durante muchos años. La diferencia es que el primer municipio valenciano tiene gas desde los años 40 y aquí llegó en 1998.

-En el 2020 tendrán gas natural 370.000 puntos de suministro. No parecen tantos cuando hay 2,7 millones de gallegos.

-A ver, llegaríamos a estos puntos de suministro, pero la población afectada serían 1.281.260 personas.

-¿Hay subvenciones públicas para desplegar este plan?

-Todo será inversión propia, pero hay todo el apoyo de la Xunta y gracias a eso estamos desarrollando proyectos mucho antes.

-En el mes que lleva en Galicia, ¿qué diferencias ha encontrado con respecto a Valencia?

-He encontrado a gente muy implicada, con muchas ganas y mucha colaboración externa, sobre todo por parte de la Xunta, que está especialmente interesada en llevarle el gas a veinte polígonos industriales para favorecer la competitividad de las industrias gallegas, pero el trabajo es más o menos el mismo.

-El gas natural está llegando a ciudades y núcleos de población, ¿para cuándo las zonas rurales?

- La gente de la zona rural debería tener gas si quisiera, pero las cosas hay que hacerlas por pasos, tenemos que hacer un estudio de viabilidad de cada expansión que hacemos. Tenemos la intención de invertir lo máximo posible para llegar a todas partes, pero no te puedo decir en qué momento se va a producir esa llegada.

-¿Por qué es tan bueno el gas natural?

-El gas natural no perjudica al medio ambiente, da confort a las viviendas, es competitivo porque la gente ahorra, las industrias van a ser más competitivas, porque es un combustible que no fluctúa en precios, se mantiene estable. Yo creo que la gente tiene derecho a disfrutarlo y cuando lo hagan se darán cuenta de que es una de las mejores opciones. Que un vecino de Xove, por ejemplo, pueda tener gas como un residente en la Gran Vía de Madrid, creo que es algo muy importante. A ver, Galicia va a dar un paso de gigante.

-¿No es un combustible caro?

-Es un servicio competitivo, que produce ahorro a las familias, yo no lo considero caro.

-¿Encuentran oposición en algunos ayuntamientos?

-Yo creo que muchas veces es desconocimiento, y lo entiendo. Tenemos que colocar plantas de GNL y lleva un tiempo encontrar la localización idónea, no todas las parcelas valen. Puede haber el típico que te dice ?aquí no me lo pongas, pónmelo aquí?, y a lo mejor ahí no se puede colocar. Las obras molestan siempre, y nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible, pero aun haciéndolo bien muchas veces nos equivocamos. Lo que siempre intentamos es coordinarnos con los ayuntamientos el máximo posible para evitar conflictos.