Galicia, segunda potencia española en automoción

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La industria gallega del automóvil está a punto de cerrar el mejor ejercicio de los últimos siete años

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria gallega del automóvil está a punto de cerrar el mejor ejercicio de los últimos siete años. El principal motivo es el incremento de la producción de PSA Peugeot Citroën, que ha elevado su actividad en un 7,3 % y, con ella, la de su red de proveedores.

De este modo, Galicia se situará, por segundo año consecutivo, en el segundo puesto en fabricación de coches en España con 407.000 vehículos. El liderazgo volverá a ser para la planta de Seat Martorell, que pese a la crisis del grupo Volkswagen, al que pertenece, ha logrado incrementar la producción. Hasta noviembre esta fábrica ensambló 406.763 coches, lo que supone un incremento del 8,5 %. La tercera plaza la ocupará Opel Zaragoza con unas 360.000 unidades montadas en su planta.

Beneficio directo

Este incremento de la actividad en las fábricas españolas de coches ha favorecido directamente a la red de proveedores gallegos. En primer lugar, porque su principal cliente sigue siendo PSA Peugeot Citroën, compañía a la que destinan seis de cada diez piezas que fabrican, y no solo a los coches que se montan en Vigo, sino también a otras fábricas del grupo francés en Europa, Sudamérica o China.

Pero, además, las empresas asociadas al clúster Ceaga tienen adjudicados componentes para los vehículos de Seat, Opel, Volkswagen o Nissan que se montan en España.

Expansión internacional

Por otra parte, el ejercicio del 2015 ha sido también un año de fuerte apuesta por la internacionalización y la expansión de los proveedores gallegos. Es el caso de Izmar y Marsan, que han comenzado a producir en México tras invertir 1,1 millones en una fábrica de pintado electrostático y soluciones logísticas del automóvil.

Viza acaba de anunciar una inversión de diez millones para la instalación de una planta, también en México, que proveerá al grupo Volkswagen. Viza ya tiene plantas en Marruecos y Chequia.

También recientemente, el grupo Copo, ha adquirido el 100 % del Centro Tecnológico (Cetec), cuya titularidad compartía hasta ahora a mitades con Faurecia. Además de su sede en Mos, posee instalaciones fabriles en Porriño, Zaragoza, Portugal, República Checa y también en Iberoamérica.