Los robos de cable de cobre este año en Galicia le cuestan a Telefónica 1,4 millones

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

Los cacos arrancaron hasta octubre 66 kilómetros de tendido y dejaron a muchos clientes sin servicio

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ladrones de cobre le están haciendo la pascua a Telefónica. Este año, hasta octubre, se habían llevado casi 66 kilómetros de cable del tendido telefónico en Galicia a fin de vender el preciado metal, que se ha revalorizado en los últimos años. La compañía lleva gastados 1,4 millones de euros en reponer ese material sustraído. Sin hablar de los clientes que se encuentran sin servicio durante semanas hasta que se repara la avería.

Fuentes de la compañía informaron de que desconocen con exactitud cuántos abonados quedaron sin teléfono a consecuencia de los robos, pero sí precisaron que los 1,4 millones que llevan gastados este año en Galicia incluyen el valor del cable, las horas de trabajo de los técnicos de reparaciones y los desplazamientos. También aclararon que 1 millón se invirtió en reponer cableado en la provincia de A Coruña. Esta es, con diferencia, la más azotada por los amantes del cobre ajeno. De acuerdo con los datos facilitados por la operadora de telecomunicaciones, de los 267 robos denunciados este año (hasta octubre) en Galicia (280 contando 13 de Asturias), 167 ocurrieron en A Coruña. Es decir, el 62 % del total. En kilómetros de cable, de los 66 kilómetros sustraídos, 47 lo fueron en esa provincia.

Telefónica incorpora a estas estadísticas Asturias porque forma parte de la zona noroeste que se gestiona conjuntamente.

Con respecto al año anterior, el aumento del material arrancado es espectacular, sobre todo en A Coruña. Así, durante el 2014 desaparecieron 59 kilómetros de tendido telefónico de cobre (un 11 % más que este ejercicio), de los cuales, 25 estaban en la provincia coruñesa. Aquí, pues, la longitud del cable sustraído de un año para otro aumentó un 88 % (al pasar de 25 a 47 kilómetros).

Y dentro de la provincia coruñesa, las zonas más problemáticas fueron el eje A Coruña-Carballo, Coirós y A Capela. En este sentido, las incidencias se suelen producir en el tendido situado en áreas aisladas de las urbes.

Más robos en mayo y julio

Según la información facilitada por Telefónica, los meses de mayor incidencia de los cacos fueron mayo y julio pasados.

Pero, ¿quiénes están detrás de esos robos? Durante buena parte del segundo trimestre de este año, las empresas auxiliares que trabajan para la operadora iniciaron una huelga en defensa del mantenimiento de las condiciones de trabajo. Durante los paros se produjeron lo que Telefónica calificó como sabotajes de las líneas para provocar un aluvión de quejas de clientes e intensificar así la presión sobre la operadora. Las auxiliares en conflicto se encargaban precisamente de subsanar averías y la huelga dejó durante semanas a cientos de gallegos son comunicación telefónica e Internet.

Bandas organizadas

Pero la compañía desvincula esos sucesos de los robos de cableado de cobre. Sobre los autores de las sustracciones, la operadora apunta a que podría tratarse de bandas organizadas que peinan España en busca de metales para su venta posterior.