La ourensana Autoneum amplía hasta el 2027 su alianza con PSA para suministrar piezas de coche

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

ECONOMÍA

LOLITA VÁZQUEZ

La fábrica garantiza así 150 puestos de trabajo y también abastecerá a Opel a partir del 2018

12 dic 2015 . Actualizado a las 13:54 h.

La fábrica de componentes para vehículos Autoneum, ubicada en A Rúa de Valdeorras (Ourense), tiene carga de trabajo asegurada hasta el 2027. La firma acaba de ampliar el contrato con PSA hasta ese año. Y no solo para seguir suministrando productos para los modelos Partner de Peugeot y Berlingo de Citroën, sino que desde el 2018 también abastecerá para la producción de Combo, de Opel. Y así durante otros diez años. Larga vida, por tanto, a una empresa que precisamente viene de celebrar su primera década abierta.

«El proyecto actual representa el 50 % de la carga de trabajo de la planta, y la renovación supone mantener esa carga y ampliarla», explicaba ayer Javier Martinicorena, el director de la fábrica desde hace un año, que hablaba ante varios alcaldes de la comarca y responsables sindicales. También estaba el presidente del consello regulador de la denominación de origen Valdeorras, Vicente Solarat, que era regidor de A Rúa cuando se implantó la fábrica (entonces llamada Rieter Saifa).

«Los proyectos en automoción tienen entre seis y ocho años de vida, y aquí son 10. Creo que es una noticia importante para la planta y también para la comarca», señalaba. «Hablando del horizonte al 2027 nos debería dar tranquilidad, porque hay continuidad en el proyecto», añadía. Apuntaba que quedan, por tanto, garantizados los 150 puestos de trabajo actuales. Y podrían ser más en el futuro. La perspectiva es una ampliación a medida que aumente la carga de trabajo con la producción para Combo, aunque en este caso Martinicorena quiso ser cauto. «Empezaremos en enero del 2018, un año es casi de transición en que los volúmenes no serán los máximos... Sería en el 2021», resaltaba. Tampoco está prevista una ampliación de la fábrica a corto plazo, aunque tampoco descartada. «Hay conversaciones para ampliar la posibilidad de ampliar, pero los recursos se intentan optimizar al máximo, así que a ver si somos capaces de hacerlo sin ampliar», explicaba el director de la planta.

Autoneum se dedica a la fabricación de aislantes acústicos para coches, las piezas que van en el motor y también el interior y que buscan reducir el ruido que del exterior recibe la persona que va dentro del coche. «Alfombras y todo lo que va debajo», resumía Martinicorena. Su volumen de facturación en el 2014 fue de 30 millones de euros.