Inditex pagará en abril el bonus de beneficios a 70.000 empleados

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La cantidad a repartir será lineal y podría situarse en torno a los 500 euros

11 dic 2015 . Actualizado a las 18:02 h.

Inditex presentó ayer ante los inversores de todo el mundo los resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, un período en el que ha pulverizado sus marcas anteriores al obtener un beneficio de 2.020 millones, un 20 % más que en el mismo espacio temporal del año anterior. El dato de la ganancia neta, relevante si a la multinacional se la considera un termómetro de la economía, es clave también para intuir la cantidad que la empresa está comprometida a repartir entre los empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo que lleven al menos dos años en plantilla. El importe, estimado teniendo en cuenta las previsiones de los analistas, podría situarse entre los 500 y 600 euros por trabajador y, según ha trascendido, lo recibirán en abril. Aunque todos los empleados con este derecho ingresarán una misma cantidad (un pago lineal), es probable que haya una cierta ponderación por países.

Inditex desarrolla esta acción dentro del denominado plan extraordinario de participación de beneficios para el período 2015-2016. Según se había anunciado en marzo, «se repartirá el 10 % del incremento del beneficio neto atribuido a la dominante respecto al año anterior hasta un máximo del 2 % del beneficio total». La primera paga, se cobrará en abril del 2016, y la segunda se ejecutará ya en el 2017, siguiendo las mismas pautas. Tendrán derecho a ella unas 70.000 personas localizadas en 54 mercados.

Y más empleados

La plantilla global del grupo a 31 de octubre estaba integrada por 146.478 personas, de las que 13.000 se incorporaron en los últimos doce meses.

Durante la presentación de resultados, Pablo Isla destacó que en el 2016 la compañía llegará on-line a todos los mercados de la Unión Europea, desembarcando en Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y República Checa. A estos se les sumará Turquía.

El presidente destacó tanto la robustez del resultado gracias a la gestión de un modelo de negocio que en nueve meses generó unas ventas de 14.744 millones, un 16 % superiores a las del ejercicio precedente. De acuerdo con analistas consultados, ese porcentaje podría ser superior en dos puntos si no se hubiera visto afectado por el impacto negativo del cambio de divisas.

En la conferencia con inversores, Isla fue contundente en su apuesta por China, donde mantiene su previsión de aperturas. «Estamos construyendo una fuerte presencia en el país. Nuestro comportamiento en este mercado es altamente positivo gracias a un modelo de negocio que integra los canales de venta on line y físico. El apetito por la moda en China es inmenso. No tenemos dudas sobre este mercado», dijo el presidente de la multinacional. Hoy Inditex tiene en el gigante asiático 547 tiendas.

La multinacional cuenta con una liquidez de 5.000 millones, que está dispuesta a invertir

La multinacional del sector textil mantiene una liquidez de 5.000 millones de euros, según la información facilitada por la compañía a la CNMV.

Ante los analistas, Pablo Isla indicó que la prioridad de la compañía es mantener las apuesta por las inversiones a largo plazo, y subrayó que no prevé ningún cambio respecto a la política de remuneración a los accionistas. «Es siempre atractiva y predecible», subrayó.

Desde Renta 4, Iván Sanfélix valoró positivamente el inicio del cuarto trimestre (de 1 de noviembre al 3 de diciembre), cuando la facturación de la empresa a tipos de cambio constante se incrementó un 15?%. La campaña otoño-invierno es posiblemente la más importante para la sociedad y está influenciada por las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada.

Sanfélix destacó también el margen bruto obtenido en los nueve primeros meses, que se mantiene en prácticamente el 58,8 %. Es decir se embolsa 59 euros de cada cien que obtiene tras restarle a las ventas el coste de las prendas. Este margen, según la compañía, se mantendrá estable al cierre de este mismo ejercicio.

Respecto a los gastos operativos, se han mantenido «bajo un estricto control», incrementándose un 15 % por las aperturas.