Pastor sale a defender el megaproyecto que pretende San José en Madrid

redacción / la voz

ECONOMÍA

rober amado

La ministra es también número uno del PP para las elecciones por Pontevedra, el mismo origen que el constructor Jacinto Rey, dueño de la empresa

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, salió ayer en defensa del megaproyecto urbanístico que la constructora gallega San José pretende levantar en el corazón de Madrid. Es la operación Castellana Norte (antiguamente llamada Chamartín), en la que quiere levantar unos 16.000 pisos repartidos en varias torres de edificios, y con escasa vivienda protegida. Pastor es también número uno del PP para las elecciones por Pontevedra, el mismo origen que el constructor Jacinto Rey, dueño de San José.

En un acto de su partido en plena campaña electoral, Pastor instó a los políticos a «que se mojen» sobre ese proyecto privado que San José desarrollará junto al BBVA. Es, dijo, «una infraestructura clave para Madrid que dará oportunidades a miles de madrileños», que data de los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria y que ha sido muy controvertido.

En compañía de la presidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre, la ministra aseguró que con ese proyecto se quiere dotar a las personas «de un área de esparcimiento», así como de mejores infraestructuras que faciliten los trayectos hacia el aeropuerto. La construcción de esos miles de pisos se hará sobre antiguos solares del ADIF y de Renfe, es decir, sobre suelo antiguamente público. Su desarrollo depende de una autorización del Ayuntamiento de Madrid. En el programa electoral con el que se presentó la actual alcaldesa, Manuela Carmena, se apuntaba a la paralización de ese megaconstrucción por el impacto que podía tener en el desarrollo de Madrid. El gobierno municipal, según trasladó a finales de noviembre, solo está dispuesto a dar luz verde al plan parcial si se contemplan una serie de modificaciones para reducir la edificabilidad.