Inditex da por zanjada la crisis al incrementar su beneficio un 20 % hasta los 2.020 millones de euros

ECONOMÍA

FUCO REI

El grupo textil repartirá entre todos sus empleados con más de 2 años de antigüedad el 10 % del incremento del beneficio neto respecto al año anterior

10 dic 2015 . Actualizado a las 20:37 h.

Si Inditex se considera termómetro de la economía, la crisis económica más potente desde la segunda guerra mundial hay que darla por zanjada. La multinacional del textil ha logrado un beneficio de 2.020 millones en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 20 %.

De acuerdo con la información remitida a la CNMV, sus ventas se situaron en los 14.744 millones, un 16% más que en el mismo perído del año anterior. los gastos, dice la compañía, «se han mantenido bajo estricto contro durante el período, para crecer un 15 %, como resultado de la superrficie comercial abierta y los gastos variables de los puntos de venta».

La plantilla del grupo se situó a 31 de octubre en 146.478 personas. Todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad se beneficiarán de un plan de participación en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016. Inditex repartirá entre todos ellos el 10% del incremento del beneficio neto respecto al año anterior.

En nueve meses la compañia ha abierto tiendas en 48 mercados. En la actualidad tiene 6.913 tiendas en 88 países.

Inditex ha revelado que sobre las ventas tiene un margen bruto del 58,8% y cuenta en caja con una liquidez de 5.000 millones de euros.

Pontegadea entra en el consejo de administración de Inditex

Pontegadea Inversiones, el vehículo inversor de Amancio Ortega, ha entrado en el consejo de administración de Inditex después de que dicha sociedad absorbiera Gartler, dueña del 50,01% del gigante gallego. De esta forma, Pontegadea Inversiones ocupará un asiento en el máximo órgano de dirección de la firma gallega después de que Ortega reorganizara su imperio con la fusión de sus sociedades (Pontegadea Inversiones y Gartler).

Con esta operación, Gartler transmite su patrimonio íntegro a Pontegadea Inversiones, con su posterior disolución sin liquidación. Esta operación no afecta a Partler, la otra sociedad con la que Amancio Ortega controla el 9,284% de Inditex. La reordenación de sus sociedades, por la que Pontegadea Inversiones se convierte en el máximo accionista del gigante textil propietario de Zara, se decidió el pasado 20 de octubre, tres días antes de que Amancio superara momentáneamente a Bill Gates como el hombre más rico del mundo.