Abengoa, más cerca del impago, a la espera de que la banca le conceda 100 millones

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Juan Ignacio Mazzoni | EFE

Las entidades no se moverán hasta conocer con precisión el mapa de la deuda de la compañía

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La acumulación de problemas en Abengoa continúa incrementándose en paralelo a las negociaciones que mantiene con las entidades financieras para que le otorguen la línea de liquidez de 100 millones, necesarios para afrontar los pagos más urgentes antes de fin de mes. Pero la banca se mueve a un ritmo mucho más lento del esperado por la compañía, porque los acreedores no están dispuestos a dar un paso en falto arriesgando aún más dinero en la ingeniería financiera que puede haber detrás del gigante español de las renovables, producto de la familia Benjumea y cuyo ya excapitán, Felipe Benjumea, se fue de la empresa poco antes de declararse el preconcurso, con una indemnización de 11,4 millones de euros.

La Asociación Internacional de Derivados y Swaps (ISDA, en sus siglas en inglés) ha decretado ya que los seguros contra impagos de la deuda formalizados en el 2003 podrían activarse ante la situación de insolvencia de esos contratos. No lo ha hecho para los seguros del 2014 -la mayoría de los que afectan a la empresa-, aunque supone un primer paso que ha alertado a los bonistas con posiciones en la corporación de origen sevillano.

Entre los miembros de la ISDA (una especie de comité de sabios formado por 15 bancos internacionales), todos votaron a favor de activar esas coberturas de hace 12 años, excepto JP Morgan. En cambio, solo Citadel optó por declarar esa posibilidad para los contratos del año pasado, frente a la oposición del resto de entidades.

Dudas con el pasivo

Mientras tanto, Abengoa está pendiente de determinar el importe real de la deuda acumulada (un dato crucial para las financieras sin el que no podrán actuar en ningún sentido para salvar a la compañía). La banca exige un mapa de deuda que les permita diferenciar los activos estratégicos y elaborar un plan cuya aplicación podría extenderse durante varios meses.

Al mismo tiempo, Moody?s rebajó la nota de varias emisiones de Abengoa México al nivel C, el escalón más bajo posible, similar al bono basura. Fue la respuesta de la agencia de calificación después de que la filial centroamericana anticipara que incumplirá con sus obligaciones de pago referentes a esas emisiones. La agencia recordó que si estos pagos, de 14,23 millones de euros, no se cubrían en un período de cinco días, Abengoa incumpliría con sus obligaciones.

La evolución de las acciones de la multinacional siguen su propio ritmo, al paso que marcan los especuladores, que están haciendo negocio con el valor. Los títulos del tipo B, que eran los que cotizaban hasta hace dos semanas en el Ibex, ayer subieron un 7,3%. Desde que decretó el preconcurso, han retrocedido un 60 %.