De Guindos dibuja una España al alza que no tendrá que pedir otra prórroga del déficit

El ministro sostiene que «ningún Gobierno racional tocará» la reforma laboral, ya que lograr crear empleo creciendo al 0,7 %


bruselas / colpisa

Uno de los latiguillos de Luis de Guindos cuando conversa con los corresponsales comunitarios dice así: «Ya saben ustedes que yo siempre soy optimista». Ayer volvió a pronunciarlo. A su llegada al último Eurogrupo del año, una cita casi de trámite después de lo mucho que ha llovido estos últimos meses, el ministro de Economía aseguró que el país crecerá con fuerza este cuarto trimestre y que no será necesario pedir otra prórroga del déficit tras el 20D, pese a las muchas dudas que existen, por ejemplo, con las comunidades autónomas. España incumple los criterios técnicos para solicitarla pero, ¿hay margen político para hacerlo? «España va a cumplir, así que no será necesario», zanjó De Guindos.

En la Comisión Europea, sin embargo, no lo tienen nada claro. De hecho, el nuevo Gobierno que salga de las urnas ya sabe que, de momento, deberá presentar una actualización del presupuesto del próximo año para poder cumplir con lo acordado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Este dice que el país deberá cerrar este ejercicio con un déficit del 4,2 % del PIB, y el que viene, con el 2,8 %. El Ejecutivo de Rajoy jura y perjura que lo hará. Bruselas, sin embargo, cree que el desfase se disparará en cuatro y ocho décimas, respectivamente. En otras palabras, si la previsión de la Comisión se cumple, España deberá ajustarse otros 8.000 millones el próximo año. Más allá del déficit y de las estrecheces impuestas por Bruselas, y pese a que muchos analistas descontaban una cierta ralentización en la economía como consecuencia de las elecciones, el ministro anunció que «todos los indicadores adelantados confirman que en el cuarto trimestre vamos a seguir creciendo incluso más que en el tercero (0,8 %)». «Si se confirma, y si en España se dan unos resultados razonables con un Gobierno que reduzca la incertidumbre, la prima de riesgo puede bajar 50 puntos», remarcó antes de asegurar que «somos la economía mejor preparada de las grandes de la zona euro para crecer y atraer inversiones».

La asignatura del paro

En este sentido, declaró que si España logra entrar en el 2016 con «esta inercia positiva», la Comisión Europea debería revisar al alza sus previsiones de crecimiento para el año que viene, ya que el 2,7 % estimado es una cifra «muy prudente» -el Ejecutivo prevé un 3,1 %-. Pero para eso, matizó, será necesario que España, que ahora «está en una posición muy sólida», tenga «un Gobierno fuerte que no revierta las reformas, que deben continuar».

Precisamente, una de las peticiones que Bruselas reitera en sus informes sobre la salud de la economía española es la necesidad de seguir impulsando nuevas reformas laborales para acabar con la tasa de desempleo más alta de Europa -con el permiso de Grecia, claro-. Así lo vuelven a pedir en el informe de la última visita que los hombres de negro de la Comisión y el BCE hicieron a España a principios de diciembre. Está previsto que esta semana se publique el documento completo, cuyas líneas maestras ya fueron avanzadas el 12 de octubre en sendos comunicados: uno de la Comisión y otro del BCE. Tanto en uno como en otros se lanzaron muchas flores, pero ambos también alertaban de que España aún se enfrenta a «grandes desafíos», como el déficit, la deuda y el paro.

Ayer, preguntado sobre la intención que tienen algunos partidos de derogar toda o parte de la reforma laboral impulsada por el PP, De Guindos se mostró tajante: «Ningún gobierno racional tocará la reforma laboral. Siempre se puede perfeccionar, tomar medidas adicionales, pero no lo hará». Y para justificar su cerrada defensa, aseguró que según los cálculos de su ministerio, «ahora solo se hace falta crecer al 0,7 % para crear empleo, cuando hace pocos años había que hacerlo al 2 %».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

De Guindos dibuja una España al alza que no tendrá que pedir otra prórroga del déficit