Hacienda mata al Padre

El borrador y el programa de ayuda se diluirán dentro de Renta Web, que simplifica los trámites


redacción / La Voz

Aún quedan cuatro meses para que comience la próxima campaña de la renta, pero la Agencia Tributaria ya trabaja a todo gas para engrasar la maquinaria y que nada falle cuando en abril baje el telón y los contribuyentes más impacientes empiecen a reclamar a través de la web del organismo los primeros borradores. Bueno, lo que hasta ahora conocemos como borrador, porque Hacienda prepara una pequeña revolución que cambiará el modo que hasta ahora tenemos para relacionarnos con ella.

El futuro se llama Renta Web, una herramienta que ya estuvo en fase de pruebas este año y que el fisco pretende generalizar en la próxima campaña, para convertirla en la principal vía para la rendición de cuentas a través de Internet. La ventaja es clara: a diferencia del actual programa Padre (que quedaría reservado solo para los contribuyentes con rentas procedentes de actividades económicas), Renta Web no exige descargar ninguna aplicación en el ordenador ni tampoco los ficheros con los datos fiscales. Todos los trámites se realizan en un mismo entorno web, con la intención de que, a diferencia de lo que ocurre ahora, sea accesible para los usuarios de tabletas y teléfonos inteligentes, dispositivos desde los que se reciben el 20 % de las consultas al portal de la Agencia Tributaria. La otra ventaja es que la información se guarda en el servidor del fisco, por lo que el contribuyente podrá empezar la declaración en un terminal y acabarla en otro sin perder los datos.

En Renta Web confluirán los servicios del actual programa Padre y también los borradores, que se rebautizarán como predeclaraciones y que podrán consultarse y modificarse a través de esta herramienta. Como hasta ahora, habrá contribuyentes que podrán confirmar de forma inmediata la propuesta de liquidación calculada por Hacienda y otros que tendrán que aportar información adicional requerida por el fisco para completar esa predeclaración. Eso sí, desde la Agencia Tributaria quieren dejar claro que los contribuyentes podrán seguir recibiendo sus borradores en papel.

Entre las modificaciones que se presentaron a finales de noviembre al pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios y que todavía están en fase de estudio, por lo que no se pueden dar por cerradas, se incluyen también novedades en el número de referencia utilizado para acceder a los borradores y datos fiscales, que no será único (se entregará uno diferente cada vez que se solicite, que anulará los anteriores) y no generará de forma automática el borrador o los datos fiscales.

La presentación recoge también un calendario provisional de la próxima campaña de la renta que, si no hay cambios, empezaría el 6 de abril para las declaraciones telemáticas y el 10 de mayo en oficinas para quien quiera presentarla en papel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Hacienda mata al Padre