Las inmobiliarias de la banca constatan la subida de precio de los pisos en Galicia

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Aliseda, participada por el Popular, se adentrará en el negocio promotor en el 2016

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más de 6.500 unidades vendidas en los seis primeros meses del año (más que los que comercializó en ese mismo período la Sareb), Aliseda se ha consolidado como la mayor inmobiliaria dependiente de la banca española. Participada en un 49 % por el Popular y en el 51 % restante por los fondos Värde y Kennedy Wilson, la firma reivindica también su posición de liderazgo en Galicia, donde cuenta con dos oficinas -la central en la sede del Pastor en A Coruña y una delegación en Santiago- y donde prevé cerrar el año con 1.300 activos vendidos por un valor total de 130 millones de euros, diez más de los facturados en el ejercicio anterior. En el conjunto de España el alza prevista es del 33 %, hasta los 2.000 millones en ingresos.

Su director territorial en la comunidad, Gabriel Arias, explica que los planes de crecimiento de Aliseda pasan por abrirse a nuevos clientes (actualmente el 73 % de las prescripciones de venta se producen en las oficinas del Popular) y entrar en nuevos segmentos del negocio, como la promoción, la gestión de patrimonio y el desarrollo de suelo.

Y es que, tras años sin que se moviera un ladrillo, Arias entiende que la recuperación de la demanda, especialmente en los entornos urbanos, recomienda empezar a sacar de nuevo las grúas. Un repunte de las compraventas que hará que, a lo largo del 2016, se generalice la subida del precio de la vivienda, que ya se nota en las grandes capitales y que, en el caso de Galicia, podría rondar el 5 % en las grandes áreas metropolitanas, según su análisis.

No porque no haya todavía stock pendiente de absorber, que lo hay -el que tiene Aliseda en la comunidad está tasado en 311 millones-. Incluso hay viviendas que, admite Arias, serán muy difíciles (por no decir casi imposibles) de colocar. Pero, insiste, «no tenemos por qué vender todos esos activos antes de empezar a promover», ya que el inmobiliario no es como otros sectores en los que se pueden mover los bienes de un sitio sin demanda a otro donde el mercado sea pujante. Si hay exceso de pisos en Barreiros, eso no es obstáculo para comenzar a construir en A Coruña, si hay compradores.

Lo que no se plantean es ninguna solución comercial innovadora para intentar colocar las viviendas del stock. De momento, la fórmula donde no asome ningún cliente será la misma: descuentos y más descuentos.

Buenas perspectivas del BBVA

A una subida sostenida de los precios de la vivienda apuntó también ayer el servicio de estudios del BBVA, que cree que la revalorización rondará el 2 % anual. El informe constata un crecimiento de las ventas gracias a la reactivación del crédito, que en el primer semestre se incrementó un 37 % para la compra de casa y un 20,7 % para la construcción. Eso sí, apunta a Galicia como una de las comunidades que todavía está en fase de ajuste de la demanda y de la promoción de vivienda.

Piden que el Estado avale el 20 % del coste de la vivienda

La patronal de promotores APCE pide que el Estado y las comunidades avalen hasta el 20 % del valor en la compra de un piso, de forma que el banco pueda financiar hasta el 95 % de la operación y el comprador solo tenga que disponer previamente de un 5 % del importe total. Es una de las peticiones de la asociación ante el 20D.