«Con una tableta y esta 'app' se podrá gestionar una granja»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Defiende hoy en Madrid su aplicación «Muuusy», elegida por Telefónica entre 800 proyectos

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El lucense Danilo Linares García defenderá hoy en el auditorio Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, su aplicación de móvil Muuusy para gestionar una granja de vacas de producción de leche con una tableta. Este ingeniero de telecomunicaciones de A Pontenova, de 26 años, se presentó, junto con otros 800 proyectos, al programa Think Big de Telefónica. Tras pasar varias cribas, quedó entre los nueve finalistas. Hoy presentará su proyecto ante inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo.

-¿Cómo nació la idea de crear la aplicación?

-Un amigo de Acebro, en A Pontenova, me pidió que le diseñara una aplicación para sus padres que les permitiera gestionar la explotación ganadera, de las sencillas, que son las mayoritarias. Nos pusimos manos a la obra, preguntándole a los ganaderos qué era lo que necesitaban, y visité varias granjas con una veterinaria. Vi el funcionamiento de sistemas similares que cuestan 25.000 euros y robots de 120.000, y de ahí empezó a nacer Muuusy.

-¿Y qué permite esa 'app'?

-El programa de software es una herramienta de gestión e identificación que permite manejar la explotación de una forma muy sencilla, desde un ordenador o desde una tableta. Recoge el historial veterinario de cada animal, lo que posibilita que no entre en ordeño una vaca que esté medicada, que es uno de los principales problemas del ganadero para la venta de leche; avisa de cuánto duran los tratamientos, a través de alertas en el móvil; incluye el calendario reproductivo y la producción conjunta de leche de la explotación. En un principio también queríamos meter los datos de la alimentación y la producción individual de cada vaca, pero es complicado porque exige que el ganadero esté metiendo los datos de cada vaca en cada ordeño y no es factible. Queremos algo mucho más sencillo e intuitivo.

-¿Cuándo estará operativa?

-Aún falta. Queríamos instalar el prototipo en una semana en esa explotación de Acebro, desarrollar la interfaz y después testarla en otras explotaciones porque tenemos que probarla en un entorno real para ir mejorándola. Calculamos que en cinco o seis meses estará lista.

-¿Cuánto costará?

-No lo sabemos exactamente, pero calculamos que tres veces menos que los sistemas que ya están en el mercado para las grandes explotaciones. Nuestra idea es que sea sencilla, que se mueva con facilidad, accesible e intuitiva.