Casi el 40 % de los gallegos que montan un negocio lo hacen por necesidad económica

Los emprendedores perciben ahora mejores oportunidades para crear una empresa en Galicia


SANTIAGO

El porcentaje de población que percibe oportunidades para emprender aumentó del 12,41 % en el año 2013 al 20,32 % durante el pasado 2014, según se recoge en el informe Global Entrepreunership Monitor, cuyos resultados han presentado esta misma mañana en Santiago la patronal gallega, el Igape y la Universidad de Santiago, las tres patas que colaboran en la elaboración del informe. Sin embargo, de las conclusiones del observatorio se desprenden algunos datos que van más allá de la mejora de la confianza por la recuperación económica. Casi el 40 % de los gallegos que deciden montar un negocio lo hace por necesidad económica. Y esta es una circunstancia que, en muchos casos, predice una alta mortalidad de las iniciativas nacientes, bien por estar mal concebidas sobre su hueco de mercado, por tener problemas de financiación o por ser actividades que pivotan sobre negocios que requieren poca especialización y que apenas aportan valor añadido. Dicho de otro modo: no es lo mismo abrir un bar o una peluquería que montar una empresa. 

El perfil socioeconómico del emprendedor en Galicia sitúa la media de edad para emprender en los 39 años. La mayoría están en activo y se dedican a tiempo completo a su nuevo proyecto. La formación universitaria deja de ser mayoritaria en todas las fases del proceso emprendedor, en favor de las personas con estudios obligatorios. La crisis y las dificultades para hallar un empleo por cuenta ajena empujan por necesidad a muchos a abrir su negocio. El informe GEM da cuenta de que disminuye la formación específica para emprender y que el nivel de renta de quienes lo hacen es inferior a los 20.000 euros; prevalecen además las iniciativas impulsadas en los entornos urbanos. El observatorio revela que detrás de las mayoría de los proyectos hay un único propietario y que los nuevos negocios se emprenden, en su gran mayoría, sin trabajadores.  Según el documento, el 40 % de las iniciativas incipientes y un 21 % de las consolidadas estiman que incrementarán su plantilla en los próximos cinco años, y se registra un incremento de la actividad emprendedora entre las mujeres.

El informe GEM se presenta meses después de que el Banco Mundial, a través de su observatorio Doing Bussiness, revelas que Galicia es la comunidad autónoma del Estado donde resulta más difícil hace negocios; se trata del territorio que está a la cola en facilidad para abrir una empresa, para obtener un permiso de construcción, registrar propiedades y obtener conexión eléctrica. Un asunto al que se ha referido durante la presentación del documento esta misma mañana Antonio Fontenla, vicepresidente de la CEG. El informe GEM considera emprendedor a toda persona adulta, entre 18 y 64 años, que se encuentra inmersa en la puesta en marcha de un negocio o empresa, de la que va a poseer parte o la totalidad y de la que puede ser gerente, tenga o no empleados. El observatorio aporta datos sobre las iniciativas consolidadas, es decir, que van más allá de las nacientes o nuevas. 

El sector mayoritario en las iniciativas emprendedoras analizadas en Galicia es de los servicios orientados al consumo. Unos resultados que sigue reflejando la dificultad de ubicar negocios en actividades que demandan un mayor volumen de inversión, como los sectores transformador y extractivo. La mayoría de las iniciativas se orientan a un mercado con mucha mayor competencia y un menor nivel de innovación. El informe GEM también muestra una mayor vocación hacia la internacionalización de las iniciativas nacientes con respecto a ediciones anteriores. 

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