Red Eléctrica se presta para pedir energía barata para Alcoa y otras compañías

La Voz SANTIAGO

ECONOMÍA

XOAN REY | Efe

Feijoo reclamó formalmente a Folgado que a partir del 2016 las subastas tengan un plazo mínimo de dos a tres años de duración

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, arrancó ayer al presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, el compromiso de reclamar al Ministerio de Industria energía en condiciones más favorables para las empresas que sean grandes consumidoras. De la medida, si llegase a aplicarse, se beneficiarían en la comunidad compañías como Alcoa (A Coruña), Megasa (Narón) y Ferroatlántica (Cee y Arteixo).

Con reglas marcadas por el Gobierno central y bajo supervisión de la Unión Europea, las subastas de interrumpibilidad las organiza REE. Las metalúrgicas y otro tipo de firmas optan en ellas a bloques de megavatios con descuentos a cambio de dejar su red disponible para, si es necesario, cesar la actividad propia ante picos de demanda en el conjunto de la economía. En la actualidad, esos paquetes de electricidad a coste ventajoso se asignan en pujas de vigencia únicamente anual. Y ello impide a los postores conocer el coste de la factura a medio y largo plazo, lo cual termina frenando inversiones e incluso poniendo en peligro la viabilidad de fábricas.

Reunido con él en Santiago, ayer Feijoo reclamó formalmente a Folgado que a partir del 2016 las subastas tengan un plazo mínimo de dos a tres años de duración, al objeto de insuflar estabilidad en compañías, como Alcoa, necesitadas de ella. Su interlocutor acogió favorablemente la solicitud. «Estoy dispuesto, con muchísimo gusto, a trasladar la petición del presidente a las autoridades correspondientes. [...] El tema de la previsibilidad es importante, sin duda. [...] Por mi parte no hay inconveniente, sino todo lo contrario, en plantear que pueda ser plurianual», dijo.

Folgado se había desplazado a la capital gallega para suscribir con la conselleira do Medio Rural, Ánxeles Vázquez, un convenio en virtud del cual REE pagará los 200.000 euros que costará reforestar 40,9 hectáreas ardidas en el monte Tremuzo, de Serra de Outes (A Coruña). Aprovechó el viaje también para ratificar ante el presidente de la Xunta el desembolso que Red Eléctrica realizará en Galicia hasta el 2020: unos 308 millones de euros. Servirán para construir o mejorar 17 subestaciones, para nuevas interconexiones con Portugal y Asturias, para dar servicio al AVE y para evacuar la producción eólica.