Francisco Román: «La banda ancha es uno de los factores del nuevo ciclo de crecimiento en España»

Ignacio Carballo González
i. carballo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

El presidente de Vodafone España cree «imparable» la tendencia a un mayor valor por euro pagado, aunque el precio de los servicios pueda estabilizarse

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mantenimiento de las inversiones de las operadoras de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante la recesión ha entregado a España una ventaja competitiva ante el nuevo ciclo de crecimiento. Este es uno de los mensajes que el presidente de Vodafone España, Francisco Román, dejó ayer en el encuentro Vuelve el mundo que viene, organizado en Santiago por la Asociación para el Progreso de la Dirección y el Igape.

-El sector de las TIC es un buen termómetro para calibrar la salida de la crisis. ¿España ha entrado con pie firme en la recuperación?

-Creemos que viene un nuevo ciclo de crecimiento, uno de cuyos factores es la banda ancha ultrarrápida que lo alentará, porque el 50-60 % del crecimiento de un país está relacionado con las inversiones en TIC, por eso es importante que durante estos años tan duros, a pesar del descenso de ingresos, el sector ha mantenido el esfuerzo inversor, y nosotros lo hemos aumentado.

-Vodafone vuelve ahora a crecer, tras siete años muy complicados.

-Nos queda mucho por hacer, pero me parece indudable que lo peor ha pasado. Nuestro sector ha pasado de facturar cerca de 35.000 millones a algo más de 25.000, a pesar de que han entrado nuevos jugadores. El descenso en los ingresos viene sobre todo de la presión sobre los precios y no hay que olvidar que nuestro sector es intensivo en inversión. Hay que encontrar un marco que favorezca la inversión a la vez que maximice la competencia.

-¿Cuáles son los pilares del crecimiento de Vodafone?

-Hemos bajado nuestros costes, mantenido el esfuerzo inversor, incluso reforzado con el programa Spring, con el que hemos anticipado inversiones para mantener el liderazgo en red y sobre todo en 4G. Hemos hecho un esfuerzo inversor tremendo para complementar nuestro liderazgo en móvil con un liderazgo en fijo adquiriendo ONO. Y hemos tratado de hacer nuestra oferta cada vez más atractiva y adecuada a los tiempos.

-En servicios digitales, ¿cuál es la apuesta de Vodafone?

-En el mercado de consumo y de empresas, apostamos por tener la mejor red, queremos asegurar que la experiencia de cliente, en sentido amplio, es la mejor. En consumo, queremos ofrecer la mejor combinación de servicios convergentes: hemos lanzado Netflix, tenemos una importante oferta de contenidos, destacaría el fútbol, a unos precios fracamente buenos. Servicios convergentes sobre plataforma convergente, porque podemos ofrecer liderazgo tanto en móvil como en fijo. En el mundo empresarial, ofrecemos a la empresa la gestión integral de sus servicios de telecomunicación.

-¿Qué alcance tiene ya el despliegue de banda ancha de Vodafone en Galicia?

-Estamos haciendo un esfuerzo muy considerable en banda ancha. Tienen cobertura 4G unos 225 municipios y continuamos ese esfuerzo. Esto responde al compromiso que presentamos en abril del 2014, cuando anunciamos inversiones por unos cien millones de euros hasta marzo del 2016, y eso lo complementamos con la parte de fibra, de forma que al final del año que viene esperamos tener 270.000 unidades inmobiliarias cableadas.

-¿Es superable la brecha digital en el rural de Galicia?

-Estamos también volcados en el ámbito rural de Galicia. La orografía y la dispersión de población es un desafío para el despliegue de la infraestructura, y también es una oportunidad desde el punto de vista de la calidad de vida y la construcción de una ventaja competitiva, el talento distribuido por la región.