La Navidad, un negocio que mueve casi 900 millones de euros en Galicia

Los hábitos de los consumidores se modifican por rebajas anticipadas como el «black friday», que ya dura una semana y prevé aumentar un 29 % sus ventas


redacción / la Voz

Adiós a la austeridad. Los consumidores están dispuestos a rascarse el bolsillo estas Navidades para olvidar las penurias de siete años de crisis y aumentarán hasta un 10 % el presupuesto para las fiestas, según un estudio de consumo navideño elaborado por la consultora Deloitte, que cifra en 684 euros el gasto medio por hogar, por encima de los 662 que se dejará el próximo mes una familia europea media. También de los alemanes, siempre tan comedidos. Tomando como base esta cifra, y dado que en la comunidad hay en la actualidad 1,06 millones de hogares, la previsión es que los gallegos desembolsen 725 millones de euros en regalos, viajes, entradas a espectáculos y en la cesta de la compra para las grandes celebraciones.

A esta cantidad hay que sumar otros 163,8 millones que se invertirán en décimos y participaciones que permitan soñar con algún pellizco de suerte en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, a razón de 59,62 euros por cabeza. También aquí se nota la alegría en el gasto, que subirá casi un 17 % respecto al año pasado, según las previsiones de Loterías y Apuestas del Estado.

El negocio de las fiestas en Galicia ascenderá así a cerca de 890 millones de euros. Y eso sin contar que, como apuntan desde Deloitte, «es probable que en el último momento el factor emocional provoque que el consumidor se gaste más de lo presupuestado, como ocurrió el año pasado».

De los distintos epígrafes de gasto, aumenta un 12 % el presupuesto para regalos (269 euros) y un 25 % el de viajes (124), mientras que el repunte del consumo no se notará en los supermercados, ya que la partida para la cesta de la compra se queda congelada en poco más de doscientos euros por familia. Y es que, como explica Miguel Barroso, socio responsable de Deloitte en A Coruña, el gasto en alimentación «es el más estable», al ser bienes de primera necesidad, por lo que también fue el que menos sufrió el tijeretazo cuando hubo que apretarse el cinturón.

Compras anticipadas

Del estudio de la consultora se desprende que los españoles son cada vez más previsores a la hora de comprar los regalos. Seis de cada diez compras se harán antes de acabar la primera quincena de diciembre y, en este cambio en los hábitos de los consumidores, han influido tradiciones importadas como el black friday (viernes negro) o el cyber monday, dos días de rebajas tradicionales en Estados Unidos que el comercio español ha abrazado en los últimos años con un furor que hará que, en algunos establecimientos, lo que el año pasado se limitaba a un día puntual de descuentos se amplíe ahora a una semana. De hecho, en portales como Amazon ya se pueden encontrar algunas gangas desde ayer, aunque el día gordo será el viernes. No es la única que se ha anticipado: cadenas de electrodomésticos (como Tien 21) o de juguetes (ToysRUs) también han empezado ya con los descuentos mientras que otras grandes cadenas, como El Corte Inglés lo harán a lo largo de esta semana.

Un estudio de GFK para Worten, publicado ayer, estima que un 54 % de los españoles picarán algo en estas rebajas anticipadas, que sirven para solucionar regalos a precios más asequibles. Según este barómetro, el gasto medio será de 202 euros por consumidor (casi un 30 % del total del desembolso navideño), con un incremento en las ventas del 29 % respecto al black friday del 2014. Más modestas son las previsiones de la Asociación Española de la Economía Digital, que prevé un alza en las ventas del 10 %, hasta los 1.172 millones de euros.

Ropa y complementos (para el 61 % consumidores) son, junto a los productos de electrónica, imagen, sonido (otro 43 %) los grandes reclamos de estas rebajas que han provocado una revolución en las compras navideñas. Sirva un dato: si el año pasado solo uno de cada diez españoles que compraron durante el viernes negro lo hicieron para solucionar regalos, este son legión (casi un 90 %) los que dejarán ya listo algún paquete para el árbol.

Compras más racionales y sin recurrir al crédito

Pero si el anticipo de las compras es quizás, el principal cambio de hábitos entre los consumidores -y también para el comercio que, como explica Miguel Barroso, fomenta estas prácticas para desestacionalizar las ventas, lo que les permite no sufrir problemas de stock y reducir sus necesidades de personal extra-, no es el único que detecta el estudio de Deloitte. Y es que, a pesar del optimismo sobre la situación económica, el consumidor ha aprendido la lección de la crisis y se ha vuelto más racional en sus decisiones de compra y ya no actúa por impulso. Ojo, no quiere decir que nos hayamos vuelto unos tacaños, solo que somos más conscientes de en qué gastamos el dinero: «Un mismo consumidor se puede gastar 800 euros en un iPad y luego buscar el producto más barato en otra compra y es la misma persona», apunta Barroso.

Una racionalidad que se extiende también al tema de la financiación. Pese a las ofertas que, en forma de créditos preconcedidos, han lanzado los gigantes de la distribución para que a ningún cliente poseído por el espíritu navideño le falte dinero para darse un homenaje en las fiestas, aunque lo tenga que pagar a plazos, el informe de Deloitte cifra en casi un 30 % la reducción del número de españoles que recurrirán a alguna ayuda (de la familia, del banco o del propio comercio) para comprar los regalos.

En cuanto al canal de venta, el auge del comercio electrónico no desbanca, de momento, a las tiendas físicas, que siguen siendo las preferidas, aunque los consumidores demandan una mayor integración con el canal on-line, para poder comparar precios y comprar indistintamente en cualquiera de las plataformas. No en vano, más de la mitad haremos algún encargo a los Reyes a través del móvil o la tableta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La Navidad, un negocio que mueve casi 900 millones de euros en Galicia