El presidente de Afinsa admite que sus vendedores no eran expertos en sellos

a. e. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Fernando Villar | EFE

Hace nueve años, 200.000 pequeños ahorradores (18.000, en Galicia) perdieron lo que habían invertido en sellos de Afinsa, casi 2.000 millones en total

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace nueve años, 200.000 pequeños ahorradores (18.000, en Galicia) perdieron lo que habían invertido en sellos de Afinsa, casi 2.000 millones en total. Ayer, los 14 directivos de la empresa se sentaron en el banquillo acusados de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas, blanqueo y fraude, por los que la fiscalía pide penas de hasta 19 años de cárcel. En realidad, no estaban los 14 acusados. Uno de ellos, Gregory Manning, fue declarado en rebeldía por el tribunal, que reclamará su extradición a Estados Unidos. Además, eximió de declarar a Ramón Egurbide y Francisco Blázquez porque padecen una enfermedad degenerativa.

El expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano, ante numerosos afectados presentes en la sala, afirmó que Afinsa era «perfectamente solvente», que «no era un negocio de inversión financiero» sino de compraventa de sellos. «Nosotros no retribuíamos nada, solo vendíamos y facilitábamos la venta, en medio había una plusvalía por la diferencia de precios, pero no estábamos captando capitales», esgrimió Cano. Sin embargo, admitió que sus comerciales no eran «expertos ni entendidos» en sellos.

Los directivos de Forum, la otra empresa que estafó a 260.000 inversores en sellos fueron condenados en septiembre pasado a pagar 2.259 millones a los afectados.