Dependientes y camareros temporales, los empleos más numerosos en Galicia

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

miguel souto

Hostelería y comercio, Administración Pública e industria concentran el 65 % de los puestos de trabajo en la comunidad

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mayor pulso de la economía, que acumula ocho trimestres consecutivos de recuperación, se traslada al empleo. El número de ocupados, es decir, de personas que trabajan, aumenta, pero no lo hace de manera homogénea y tres sectores -comercio y hostelería (casi el 30 %), Administraciones Públicas y servicios sociales (prácticamente el 20 %), y manufacturas (el 17,4 %)- concentran nada menos que el 65 % del empleo que se genera en Galicia.

Esa es una de las conclusiones del tercer Monitor Anual de Ocupación de Galicia, elaborado por Adecco y que disecciona la evolución del empleo por ocupación en la comunidad, donde tres de cada siete son dependientes o camareros, en una instantánea del mercado laboral muy similar a la de la media del país, ya que las mismas tres ramas de actividad son las reinas de la creación de empleo, absorbiendo el 64,3 % del total.

Asalariados pero eventuales

El estudio afina aún más el perfil del nuevo trabajador, que es asalariado y temporal. De hecho, explica que si separamos los empleos en dos categorías (asalariados y no asalariados), «se observa que todos los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en Galicia corresponden a la primera». Un ejemplo: en el tercer trimestre el número de asalariados subió en 26.300 personas (3,3 % interanual) frente al descenso del 2,1 % (4.600 personas menos) de los no asalariados.

Asimismo, ha sido el sector privado el que ha generado «prácticamente todo» el nuevo empleo que, además es netamente temporal. De hecho, el informe asegura que todos los puestos de trabajo asalariados creados en la comunidad en el último año han sido temporales, y que mientras que se han destruido 4.300 indefinidos, el número de temporales se ha disparado en 30.600 personas (casi un 16 % más).

Ayer también Randstad hacía público otro análisis del mercado laboral en el que concluía que Galicia está a la cola de las comunidades por número de transformación de contratos temporales a indefinidos. Este año han crecido un 9 %, frente al 15 % del país.

Cambio de sectores por la crisis

Adecco también aborda los cambios en la composición de la ocupación desde el 2008 por la crisis. En este sentido, destaca que, por ramas de actividad, construcción, agricultura e industria han perdido en la comunidad un peso que han ganado el empleo público y los servicios sociales, el comercio y la hostelería y las actividades profesionales.