El Sabadell constata un proceso de relocalización industrial en España

Reclama pactos de Estado en materias como la reforma del sistema educativo


redacción / la Voz

«Hay quien descartó prematuramente a España como productor industrial, pero el mundo se mueve y vamos a ver reequilibrios. Ya hay un proceso, lento, de relocalización industrial». Ese es el diagnóstico que realizó ayer en A Coruña el consejero delegado del Sabadell Gallego, Jaime Guardiola, que remarcó que si bien durante la crisis España optó por ganar competitividad «por la vía fácil», esto es, recortando salarios, para apuntalar ese proceso de reindustrialización será necesario «resolver unos cuantos problemas estructurales».

Durante unas jornadas organizadas por el banco, bajo el título La estrategia empresarial ante el mercado global, Guardiola apuntó la necesidad de seguir profundizando en la agenda reformista y hacerlo al margen del «ciclo político», aunque se mostró confiado en un nuevo escenario que aboque a pactos en materias clave como la educación, que definió como uno de los «cuellos de botella» de la economía española. Sobre el desempeño de esta, valoró la fortaleza con la que ha salido de la crisis, gracias a méritos propios y factores externos, como el abaratamiento del crudo, y anticipó un crecimiento del 2,2 % el próximo año, por debajo del consenso de los expertos y de las previsiones del Gobierno.

El consejero delegado del Sabadell, que cifró en 70.000 millones el coste de la reestructuración del sistema financiero en España (50.000 de ellos a costa del erario), destacó la transformación experimentada por su entidad, que ha conseguido incrementar su número de clientes en España de 1,9 a 6,5 millones, gracias a operaciones como la compra del Banco Gallego, al tiempo que ha apostado por el crecimiento en el exterior, con la adquisición del TSB británico. En Galicia, donde cuenta ya con 130 oficinas, ha conseguido elevar su cuota de mercado hasta el 5 %, cifra que quiere duplicar en los próximos años.

Claves para la exportación

En las jornadas, los altos directivos del Sabadell subrayaron la fortaleza del sector exterior gallego, que representa un 33 % del PIB de la comunidad, diez puntos más que en el conjunto de España. Un esfuerzo por la internacionalización que, como apuntó el presidente de Pérez Rumbao, Emilio Pérez Nieto, «no es una elección». Junto a los presidentes de Copasa y Rodman, aportaron sus experiencias empresariales en el exterior y explicaron las claves de un proceso en el que aconsejan involucrar a los mejores trabajadores del grupo, aportar valor añadido para competir en calidad y no solo en precio y contar con la ayuda de un socio local en destino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sabadell constata un proceso de relocalización industrial en España