Pharmamar impulsa su valor con Wall Street en el horizonte

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los analistas apuntan una tendencia alcista con los nuevos fármacos como catalizadores

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pharmamar, la hasta ahora filial de Zeltia y ahora matriz del grupo de origen gallego, se estrenó hace una semana en Bolsa con una caída del 2,35 % que los analistas consideran dentro de lo que cabría esperar.

El pasado 23 de octubre, la compañía recibió la noticia más esperada desde hacía casi una década: la aprobación del antitumoral Yondelis para su venta en el mercado estadounidense, un pasaporte que le abre la puerta a un país que representa el 45 % de las ventas mundiales de oncología.

Esta buena nueva (que ha sido fuente de especulaciones bursátiles durante años), produjo una escalada del 3 % en el valor de la compañía, en vísperas de su entrada en Bolsa en sustitución de la extinguida Zeltia.

Los expertos consultados señalan que esta noticia (y también la autorización del fármaco en Japón, hace casi un mes) se daba por hecha. «Desde los mínimos de agosto, la acción había subido casi un 20 % por las expectativas de la aprobación; y en el último año, ese incremento ha sido del 46 %», afirma el analista David Galán .

Pero lo mejor todavía está por venir. Los especialistas coinciden en señalar que la compañía tiene otros catalizadores en el horizonte que sí podrían impulsar el valor en el medio plazo.

El más inmediato es la salida a Bolsa en Wall Street, un acontecimiento que incrementará la visibilidad de la compañía entre los grandes inversores institucionales del mundo.

El salto, para dentro de un año

«Esto sería probablemente en la segunda mitad del 2016. Y sería positivo porque Estados Unidos es un mercado mucho mayor, donde hay fondos especializados en biotecnología», explican desde Asinver.

De cara al futuro, recomiendan comprar con un precio objetivo de 5,80 euros, muy por encima de los 4,60 del consenso de los analistas recogido por Bloomberg. Al cierre de la sesión de ayer, la acción de Pharmamar valía 3,98 euros.

Lo valoran así porque consideran que la biotecnológica tiene nuevos antitumorales en cartera en fase avanzada de ensayo clínico «que tienen incluso más potencial que Yondelis y el mercado irá reconociéndolo».

A la espera de acontecimientos, los expertos coinciden en que, a pesar del buen pronóstico, en el corto plazo el valor de la acción varíe poco, ya que los principales hitos ya se han cumplido.