Unos 540.000 coches de Volkswagen en Alemania necesitarán un «gran cambio técnico»

Agencias

ECONOMÍA

PETER STEFFEN / EFE

Un organismo oficial del ministerio germano de transportes insta a la marca a que explique a los propietarios qué reparaciones necesitan sus vehículos

09 nov 2015 . Actualizado a las 16:42 h.

La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) de Alemania estima que 540.000 vehículos afectados por el escándalo de Volkswagen y en circulación en el país precisarán de un «gran cambio técnico» para subsanar el fraude de las emisiones.

El Ministerio de Transporte alemán ha informado de que debe ser Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, quien explique a los propietarios de los vehículos afectados qué tipo de reparación se requiere y cómo pretende llevarla a cabo.

Por Alemania circulan 2,4 de los 9,5 millones vehículos del grupo Volkswagen que cuentan en su motor diésel con un software que detecta cuando el automóvil está en un banco de pruebas y emite menos gases contaminantes para cumplir con los límites legales.

Entre los coches afectados había distintas motorizaciones que requerían diferentes soluciones: si para los motores de 2,0 litros se estimó que bastaba un cambio en el programa informático, sobre los motores de 1,2 y 1,6 litros se avanzó que necesitarían la sustitución de piezas claves.

Volkswagen ya avanzó que a partir de enero del año que viene comenzaría a llamar al taller a aquellos vehículos a los que tan sólo se debe sustituir el software.

Asimismo, el fabricante de vehículos alemán indicó que la respuesta a la manipulación del resto de vehículos -los que necesitaban nuevas piezas- no podría implementarse hasta septiembre del año que viene, una vez que esta se haya desarrollado completamente, según una información recogida por la agencia EFE.

Volkswagen reconoció el pasado septiembre que instaló en millones de vehículos un software que falseaba los datos de emisiones tras una denuncia de la Agencia para la Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos. Desde entonces se desató un grave escándalo que ha puesto en entredicho la reputación y las finanzas de la compañía alemana, hasta hace poco número uno del mundo en ventas de automóviles

Los consumidores alemanes piden compensaciones

En Alemania la Federación de consumidores pide a Volkswagen una compensación bajo forma de bonos de compra para los clientes alemanes afectados.. «El grupo debe asumir sus responsabilidades» declaró Klaus Muller, presidente de la federación de asociaciones de protección del consumidor (VZBZ), en una entrevista publicada en el diario Rheinische Post.

Protesta de Greenpeace

Activistas de la organización ecologista Greenpeace treparon  al techo de la sede de Volkwagen en Wolfsburgo y transformaron el logotipo de la automotriz en la fórmula química del gas contaminante dióxido de carbono (CO2), según la agencia DPA. 

Los ambientalistas también desplegaron en una de las entradas al inmenso complejo de VW un gran cartel con la inscripción «Das Problem» («El problema») en alusión al eslogan publicitario de Volkswagen «Das Auto» («El auto»).

Greenpeace demandó más transparencia y que sean revelados los verdaderos niveles de emisión de gases de los automóviles de Volkswagen. «VW se comprometió en 2012 ante Greenpeaace a reducir hasta 2020 el nivel de CO2 en 95 gramos por kilómetro recorrido», dijo el experto de Greenpeace Daniel Moser. «No me imagino cómo lo quieren hacer si ni siquiera presentan datos concretos».