El auge del comercio electrónico dispara las ofertas de empleo en logística y transporte

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MICHAELA REHLE | Reuters

Algunos contratos se prolongarán hasta bien entrada la campaña de rebajas

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque muchas grandes empresas todavía están evaluando sus necesidades de personal de cara a la campaña navideña, algunas ya han echado los cálculos y han empezado a incorporar refuerzos. Especialmente las empresas de logística y paquetería que, por el auge de las ventas del comercio electrónico en los últimos años, son uno de los sectores que más empleo creará en los dos próximos meses.

Seur

Elevará un 23 % su plantilla, con 1.500 trabajadores más. La compañía de transporte, con una plantilla estable de 6.400 personas, aumentará sus refuerzos -principalmente repartidores y mozos de almacén- en un 15 % respecto a la campaña de Navidad del año pasado. Y es que, solo en la semana del 21 de diciembre, Seur prevé mover más de medio millón de paquetes. Los nuevos trabajadores se mantendrán hasta el 15 de enero, para cubrir los envíos de los primeros días de rebajas. Aunque se harán contratos en todo el país, Madrid, Cataluña y Andalucía serán las comunidades que más se refuercen.

Correos

Mil refuerzos, pero pocas oportunidades si no estás en listas. El auge del comercio electrónico y el envío de felicitaciones navideñas obliga también a la empresa pública a incrementar su plantilla durante las Navidades. Para contratar a los mil empleados temporales que prevén incorporar en todo el país, Correos tirará de las listas de espera de los últimos exámenes de acceso aunque, en casos aislados en los que no se encuentre quien cubra la vacante, podría optar por una contratación externa. Los primeros refuerzos llegarán a los centros logísticos (entre ellos el de Santiago) y luego se reforzarán las áreas de distribución y oficinas.

Amazon

Seiscientos pares de manos para preparar paquetes. El gigante del comercio electrónico anunció la contratación de 600 trabajadores para su centro logístico en España, ubicado en San Fernando de Henares (Madrid), en el que trabajan de forma continuada 800 personas. En el día de más actividad del año pasado, en sus instalaciones se llegaron a despachar 127 pedidos por minuto.

Fnac

Cerca de 250 temporales para sus grandes tiendas. La cadena de origen francés, uno de los líderes en el mercado español en distribución de productos culturales, ocio y tecnología, que tiene en A Coruña su único establecimiento en Galicia, incorporará a 250 personas durante las Navidades. Aunque no ofrece información detallada por tiendas, sí especifica que el grueso de las contrataciones se centrarán en Madrid y Barcelona, donde cuenta con más puntos de venta.

Carrefour

Trescientos nuevos empleos en Galicia. Cifras de récord son las que ha anunciado Carrefour para esta campaña navideña, en la que contratará a 5.865 trabajadores eventuales. De ellos, 300 serán fichados en Galicia. La compañía asegura que «el perfil de las personas que busca Carrefour es muy variado, aunque predominan los jóvenes demandantes de primer empleo» ¿Qué les piden a los candidatos?: «Clara orientación comercial y de atención al cliente y capacidad para trabajar en equipo».

Alcampo

Más de 1.500 extras en sus hipermercados españoles. Aunque no ofrece el desglose para los cinco centros que la cadena tiene en Galicia -A Coruña, Ferrol, Santiago y dos en Vigo-, desde Alcampo avanzan que su previsión pasa por contratar a 1.500 trabajadores temporales para atender el pico de demanda en los próximos dos meses.

Vegalsa-eroski

Sesenta contratos, principalmente para hacer cestas. La distribuidora gallega anuncia la incorporación de 60 trabajadores en la comunidad durante esta campaña, de los que 30 se contratarán para elaborar lotes de Navidad, diez se sumarán a la plantilla de Cash Record, su enseña mayorista especializada en el sector hostelero, y las otras 20 personas reforzarán la plantilla del resto de enseñas ante el aumento de la jornada comercial.

Coren

Prevén incorporar a 200 personas, en línea con el 2014. La primera cooperativa agroalimentaria de España no tiene aún cerrada sus previsiones, pero prevé que las contrataciones vayan en línea con las del año pasado, lo que requeriría unos doscientos extras.

Toys ?R? us

Una «pop-up store» en Lugo con 20 empleos. La Navidad es sinónimo de juguetes y las grandes cadenas del sector se preparan para la temporada alta. Una de las más conocidas, Toy?R?Us, reclutará 1.600 eventuales, cien más que en el 2014, con lo que duplicará su plantilla habitual. Además de reforzar los establecimientos ya activos -A Coruña y Vigo en Galicia-, abrirá otros de forma temporal, como el que ayer inauguró en el centro comercial As Termas de Lugo, en el que se han creado una veintena de empleos y que solo permanecerá abierto durante la campaña navideña.