La Xunta responde a la fuga de industrias a Portugal ofreciendo alquileres «low cost»

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Suelo industrial a coste cero
La Voz

Saca al mercado 587 parcelas en 29 sitios desde 0,38 euros al año el metro cuadrado

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo contrarrestar el éxito de Portugal en la captación de industrias gallegas? Después de ensayar sin gran éxito fórmulas alternativas, la Xunta ha llegado a la conclusión de que la pregunta tiene en realidad una respuesta aparentemente sencilla: emulando las condiciones ofrecidas por las autoridades lusas. Así, ya a partir de diciembre, pondrá en el mercado suelo empresarial de su propiedad bajo una fórmula que combina el low cost (bajo coste) y el régimen de derecho de superficie. Con opción de compra, alquilará parcelas a precios más que asequibles, desde 38 céntimos por metro cuadrado y año.

A través de la sociedad Xestur, la Consellería de Infraestruturas ofertará en 29 parques ubicados en 28 concellos de las cuatro provincias 587 solares con una superficie global de 202,6 hectáreas. En una especie de concesión, los adjudicatarios de terrenos podrán explotarlos durante tres décadas ampliables a seis, transcurridas las cuales la finca, sus canalizaciones y sus edificaciones revertirán en el erario.

Acogiéndose a la carencia máxima prevista, por el primer año de ocupación los beneficiarios no deberán abonar nada; por el segundo y el tercero, entre 0,38 y 2,28 euros por metro cuadrado y ejercicio; por el cuarto y el quinto, desde 0,63 hasta 3,81; y por el sexto y siguientes, de 0,88 a 5,33. Hasta el décimo dispondrán de plazo para decidir si quieren adquirir el suelo a su precio original menos los cánones satisfechos o bien prefieren mantener la renta.

Las tarifas fluctuarán en función de la zona de Galicia de la que se trate, como figura detallado en la tabla reproducida a la derecha de este texto. Las más bajas son las del polígono de Muimenta, en Cospeito (Lugo), y las más altas, las de Mos (Pontevedra).

Ocho millones de inversión

Autorizado ayer por el Gobierno autónomo, a este novedoso programa tendrán acceso solo aquellas compañías privadas que se comprometan a crear con sus proyectos más de 20 puestos de trabajo o bien a invertir en ellos, como mínimo, ocho millones de euros. Además, so pena de multa y resolución del compromiso, dispondrán de un tope de 36 meses tanto para construir las instalaciones que precisen como para obtener las licencias de actividad. «Poñemos prezos simbólicos. Estamos facendo a aposta máis ambiciosa neste ámbito realizada por un Goberno autonómico en Galicia desde o principio das súas competencias», valoró Alberto Núñez Feijoo.