Las rebajas llegan al banco malo

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Sareb, que ha visto bajar sensiblemente su volumen de ventas, lanza una campaña de descuentos que, en el mejor de los casos, pueden llegar al 60 %

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No pasa la Sareb por su mejor momento. El banco malo, creado para desintoxicar de ladrillo los balances de los bancos, ha visto bajar sensiblemente su volumen de ventas en lo que va de año. En el primer semestre, apenas cerró 30 operaciones al día, frente a los 45 pisos diarios que consiguió colocar en los seis primeros meses del 2014.

Consciente de esa desaceleración, y acuciada por sus números rojos, la Sareb ha optado por lanzar una campaña comercial mucho más agresiva que, bajo el nombre de Grandes Rebajas, pone en el mercado cerca de 3.400 activos inmobiliarios (entre viviendas, trasteros y plazas de aparcamiento), valorados en unos 200 millones de euros, con descuentos que, en el mejor de los casos, pueden llegar al 60 %.

La campaña involucra a las cuatro gestoras que comercializan los activos de la Sareb (Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia) y para su promoción se ha habilitado una web específica: www.sarebgrandesrebajas.com. En esta página solo se pueden consultar los saldos de inmuebles residenciales que, según informaron ayer desde el banco malo, suponen cerca de la mitad de los activos rebajados, cerca de 1.700 pisos, a los que hay que sumar 1.500 plazas de garaje en venta, alrededor de un centenar de trasteros y unos cuarenta locales comerciales.

En cuanto a las viviendas, hay precios para todos los bolsillos, desde los 24.000 euros que se piden por un piso en la localidad conquense de Tarancón a los 508.000 que habría que desembolsar para hacerse con la casa más cara de las incluidas en la promoción, ubicada en L'Eliana (Valencia) y que se ha rebajado en un 31 %.

En Galicia, la campaña de la Sareb incluye viviendas en siete localidades: Betanzos, Foz, O Barco, Ortigueira, Ribeira, Salvaterra do Miño y Sanxenxo. A todas se les ha aplicado un descuento del 9,1 %, menos a la de Salvaterra, que se ha rebajado un 13,4 %. Los más baratos son los apartamentos de un dormitorio en Foz, que se pueden conseguir desde 46.111 euros, mientras que el más caro es el piso de Sanxenxo, que se queda en 147.150.

Para apurar a los interesados, la Sareb le ha puesto fecha de caducidad a la promoción, que solo se mantendrá hasta final de año.

El lastre del ladrillo

Pese a los trasvases de activos al banco malo, las entidades financieras siguen enladrilladas: al cierre del primer semestre aún soportaban en sus balances activos por importe de 81.000 millones de euros, apenas un 0,9 % menos que un año antes. Solo una cuarta parte corresponde a edificios ya rematados.