Volkswagen admite que también hay 98.000 vehículos de gasolina con emisiones irregulares

Agencias BERLÍN

ECONOMÍA

WOLFGANG RATTAY | Reuters

Alemania ha revelado los datos después de que el grupo automovilístico anunciara que 800.000 coches más tenían inconsistencias en la medición de emisiones de CO2

04 nov 2015 . Actualizado a las 20:40 h.

El ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt, ha asegurado que 98.000 vehículos de gasolina están afectados por las nuevas irregularidades en la medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) detectadas por el consorcio automovilístico Volkswagen.

«Hoy nos han comunicado que entre los vehículos afectados se encuentran 98.000 vehículos de gasolina», explicó el titular germano de Transportes en el Parlamento de Alemania.

Estas declaraciones de Dobrindt se producen después de que el grupo Volkswagen anunciara este martes que otros 800.000 vehículos podrían haber sufrido irregularidades relacionadas con la medición de emisiones de CO2.

La corporación de Wolfsburg cifra en unos 2.000 millones de euros el «riesgo económico» asociado a estos nuevos hallazgos, que se han detectado a raíz de unas investigaciones internas llevadas a cabo por la empresa y que hacen alusión a «inconsistencias inexplicables».

200.000 coches en Alemania

Al mismo tiempo, explicó que aproximadamente un cuarto del total de 800.000 vehículos afectados por las mediciones de CO2 circulan por las carreteras en Alemania. «De los 800.000 vehículos con falsas emisiones de CO2 y valores de consumos, cerca de 200.000 están en las carreteras de Alemania», añadió.

«Esperemos que para esos casos el impuesto aplicado al coche tendrá que ser ajustado», explicó, al tiempo que señaló que todos los actuales modelos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Seat tendrán que ser testados para comprobar que sus niveles de emisiones de CO2 son correctas.

El grupo se deja u 9,5 % en Bolsa

Las acciones del grupo automovilístico alemán registraron una caída del 9,5% al cierre de la cotización de este miércoles en la Bolsa de Frankfurt, en comparación con el precio de cierre del día anterior, después de la revelación de este martes.

Los títulos de la empresa germana cerraron la sesión de este miércoles con un precio de 100,45 euros, lo que representa una rebaja de 10,55 euros en comparación con los 111 euros con los que clausuró el mercado el día anterior.

Las acciones de la compañía con sede en Wolfsburg alcanzaron un precio máximo de cotización de 104,1 euros, mientras que el valor mínimo registrado en Bolsa en la jornada se situó en 99,12 euros por cada título.

Moody's le rebaja el rating a A3

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado de A2 a A3 (calidad buena, con moderada sensibilidad a largo plazo a un entorno adverso) el rating a largo plazo del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, al que mantiene en perspectiva negativa.

La analista responsable de Volkswagen en Moody's, Yashmina Serghini, explicó que esta rebaja de la calificación es consecuencia de los riesgos para la reputación y para los beneficios de la compañía del anuncio del pasado martes de nuevas irregularidades en las mediciones de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 800.000 vehículos.

Asimismo, explicó que este nuevo rating también se explica por el anuncio de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) de que el motor diésel de 3.0 litros instalado en algunos modelos de Porsche, Audi y Volkswagen también podría incorporar un «dispositivo manipulador» de las emisiones en condiciones de laboratorio.