Tirón de orejas de la Autoridad Fiscal a Rajoy por las pensiones

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

JON NAZCA

Considera «optimistas» y con escasos visos de que se cumplan sus previsiones sobre los ingresos de la Seguridad Social

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) acaba de dar un tirón de orejas al Gobierno de Rajoy, al considerar «optimistas» y con escasos visos de que se cumplan sus previsiones sobre los ingresos de la Seguridad Social entre este año y el 2021.

Como ya ocurrió con la Comisión Europea y su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y el cumplimiento del objetivo de déficit, este organismo independiente que vela por la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, pone en duda las estimaciones del Ejecutivo de cerrar gradualmente la brecha negativa entre las cotizaciones y las prestaciones (ingresos y gastos) de la Seguridad Social en el período 2015-2021.

En su informe sobre la aplicación del índice de revalorización de las pensiones (IRP) en el 2016, que supondrá una subida del 0,25 % con el que la Airef muestra su conformidad, el organismo distingue sin embargo entre las previsiones del Gobierno en lo que respecta a gastos y a ingresos. Sobre los primeros afirma que las estimaciones utilizadas por el equipo de Mariano Rajoy «están en línea» con las de la Airef, es decir, las avala. Pero discrepa en las de los ingresos que nutrirán las arcas públicas, calificándolas de «optimistas».

Riesgo de desviaciones

Explica que ello se debe, sobre todo, «a la alta probabilidad de incurrir en desviaciones a la baja en los años 2015 y 2016 que reducen significativamente la probabilidad de alcanzar su previsión de ingresos en el último año del período temporal considerado, el 2021».

Sentencia, así, que «la probabilidad de que se materialice el escenario de ingresos previsto por el Gobierno para la Seguridad Social es algo inferior al 20 %». En resumen, que la institución presidida por José Luis Escrivá duda de que, como defiende el Ejecutivo en sus cálculos, el equilibrio entre ingresos y gastos se alcance en el 2019. Los números rojos en el segmento contributivo persistirán más allá.

De hecho, retrasa la consecución de cifras equilibradas al 2021, aunque matizando que considera que la probabilidad de lograrlo es «algo inferior a un 40 %», pese a la «mejora progresiva del saldo en los años posteriores al 2018».

Revalorización del 0,25 %

En lo que respecta a la revalorización de las pensiones contributivas para el próximo año, el organismo consultivo sí concluye que es el 0,25 % aprobado por el Ejecutivo el que «corresponde» aplicar. Será el segundo año que se suba dicho mínimo legal.