Campaña contra una firma gallega por construir una hidráulica en Guatemala

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tres oenegés piden la retirada del proyecto, que rechazan «más del 90 % de la población de Barillas» por sus consecuencias ambientales

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres oenegés presentarán este jueves en Madrid una campaña para exigir la retirada de un proyecto para construir una central hidroeléctrica en Guatemala. La compañía que promueve la planta es Ecoener Energías Renovables, de A Coruña. Las organizaciones denuncian que la empresa gallega pretende construir en Santa Cruz de Barillas una represa hidroeléctrica «a pesar del rechazo de más del 90 % de la población de Barillas» por sus consecuencias ambientales.

Ecoener se topó con una fuerte resistencia y los trabajos fueron saboteados en varias ocasiones. Fueron detenidas cuatro personas. El presidente de Guatemala defendió el proyecto y aseguró que el conflicto estaba zanjado.

Ecoener es del empresario gallego Luis Castro Valdivia, quien ayer declinó realizar declaraciones. La Fiscalía lo denunció en el 2006 por un presunto trato de favor por parte de su cuñado Ramón Ordás, ex director xeral de Industria, en la adjudicación de 16 concesiones eólicas e hidráulicas. Valdivia salió absuelto.